Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce

Abel Rodríguez cuenta como sus pinturas se inscriben en los procesos de reactualización de la creación cósmica narrada en la historia oral del pueblo nonuya. Esta reactualización se efectúa en la vida cotidiana, iniciándose con la enseñanza nocturna de las palabras del creador y desarrollándose dura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tropenbos Internacional Colombia, Rodríguez, Abel; Tropenbos Internacional Colombia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-027&d=article45812oai
Aporte de:
id I16-R122-article45812oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic nonuya; Amazonía Colombiana; arte indígena contemporáneo; mitología amazónica; pintura; horticultura de tumba y quema
Nonuya; Colombian Amazonia; indigenous contemporary art; Amazonian mythology; painting; slash and burn horticulture
spellingShingle nonuya; Amazonía Colombiana; arte indígena contemporáneo; mitología amazónica; pintura; horticultura de tumba y quema
Nonuya; Colombian Amazonia; indigenous contemporary art; Amazonian mythology; painting; slash and burn horticulture
Tropenbos Internacional Colombia
Tropenbos Internacional Colombia
Rodríguez, Abel; Tropenbos Internacional Colombia
Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
topic_facet nonuya; Amazonía Colombiana; arte indígena contemporáneo; mitología amazónica; pintura; horticultura de tumba y quema
Nonuya; Colombian Amazonia; indigenous contemporary art; Amazonian mythology; painting; slash and burn horticulture
description Abel Rodríguez cuenta como sus pinturas se inscriben en los procesos de reactualización de la creación cósmica narrada en la historia oral del pueblo nonuya. Esta reactualización se efectúa en la vida cotidiana, iniciándose con la enseñanza nocturna de las palabras del creador y desarrollándose durante el día, gracias al trabajo y el sudor de la gente que transforma las palabras en figuras y las materializa haciendo chagras, malocas y cuerpos de parientes reunidos en las fiestas. Las pinturas de Abel muestran diversos momentos de estos procesos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Tropenbos Internacional Colombia
Tropenbos Internacional Colombia
Rodríguez, Abel; Tropenbos Internacional Colombia
author_facet Tropenbos Internacional Colombia
Tropenbos Internacional Colombia
Rodríguez, Abel; Tropenbos Internacional Colombia
author_sort Tropenbos Internacional Colombia
title Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
title_short Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
title_full Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
title_fullStr Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
title_full_unstemmed Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
title_sort así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2014
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-027&d=article45812oai
work_keys_str_mv AT tropenbosinternacionalcolombia asiescomoseempezoaensenarasacarlafiguradeloqueseconoce
AT tropenbosinternacionalcolombia asiescomoseempezoaensenarasacarlafiguradeloqueseconoce
AT rodriguezabeltropenbosinternacionalcolombia asiescomoseempezoaensenarasacarlafiguradeloqueseconoce
AT tropenbosinternacionalcolombia inthiswayitwasbeguntoteachtogetthefigureofwhatisknown
AT tropenbosinternacionalcolombia inthiswayitwasbeguntoteachtogetthefigureofwhatisknown
AT rodriguezabeltropenbosinternacionalcolombia inthiswayitwasbeguntoteachtogetthefigureofwhatisknown
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435812220929