Samaria: un encuentro con la educación popular

El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Londoño Torres, Gloria Esperanza
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45658oai
Aporte de:
id I16-R122-article45658oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario
spellingShingle educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario
Londoño Torres, Gloria Esperanza
Samaria: un encuentro con la educación popular
topic_facet educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario
description El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitaria a través de la formación en artes y en valores comunitarios.El propósito de este escrito es acercarnos a diferentes procesos de formación transformadora e integradora que se dan en la ciudad de Manizales; particularmente dentro del barrio Samaria; al igual que agrupar experiencias, ideas y teorías que nos brinden la posibilidad de pensarnos más allá de nuestro propio contexto y que haga presencia enuna sociedad consumista que nos sumerge a todos. Esta es una realidad represora que nos golpea y transgrede la dignidad humana. En el artículo se mencionan tácita o explícitamente diferentes teorías que a través de los años han sido planteados por autores enfocados en el estudio de la educación popular; concretamente explicaremos algunos de los pensamientos del pedagogo Paulo Freire puesto que tanto para los miembros de la Fundación Territorios como para la Escuela Popular de Arte representan una metodología y un ejemplo teórico-práctico acertado que propende por un cambio en la concepción actual del desarrollo y el sistema económico, social, educativo y cultural que a través de los años ha sido heredado.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Londoño Torres, Gloria Esperanza
author_facet Londoño Torres, Gloria Esperanza
author_sort Londoño Torres, Gloria Esperanza
title Samaria: un encuentro con la educación popular
title_short Samaria: un encuentro con la educación popular
title_full Samaria: un encuentro con la educación popular
title_fullStr Samaria: un encuentro con la educación popular
title_full_unstemmed Samaria: un encuentro con la educación popular
title_sort samaria: un encuentro con la educación popular
publisher NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
publishDate 2006
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45658oai
work_keys_str_mv AT londonotorresgloriaesperanza samariaunencuentroconlaeducacionpopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435752452097