Samaria: un encuentro con la educación popular
El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45658oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article45658oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario |
spellingShingle |
educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario Londoño Torres, Gloria Esperanza Samaria: un encuentro con la educación popular |
topic_facet |
educación popular; educación a través del arte; trabajo comunitario |
description |
El presente artículo es resultado de un proyecto de pasantía desarrollado en la Escuela Popular de Arte, en Manizales, el cual hace parte del campo de acción “Educación, Cultura y Comunicación” de la Fundación Territorios y tiene como finalidad generar procesos de integración y apropiación comunitaria a través de la formación en artes y en valores comunitarios.El propósito de este escrito es acercarnos a diferentes procesos de formación transformadora e integradora que se dan en la ciudad de Manizales; particularmente dentro del barrio Samaria; al igual que agrupar experiencias, ideas y teorías que nos brinden la posibilidad de pensarnos más allá de nuestro propio contexto y que haga presencia enuna sociedad consumista que nos sumerge a todos. Esta es una realidad represora que nos golpea y transgrede la dignidad humana. En el artículo se mencionan tácita o explícitamente diferentes teorías que a través de los años han sido planteados por autores enfocados en el estudio de la educación popular; concretamente explicaremos algunos de los pensamientos del pedagogo Paulo Freire puesto que tanto para los miembros de la Fundación Territorios como para la Escuela Popular de Arte representan una metodología y un ejemplo teórico-práctico acertado que propende por un cambio en la concepción actual del desarrollo y el sistema económico, social, educativo y cultural que a través de los años ha sido heredado. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Londoño Torres, Gloria Esperanza |
author_facet |
Londoño Torres, Gloria Esperanza |
author_sort |
Londoño Torres, Gloria Esperanza |
title |
Samaria: un encuentro con la educación popular |
title_short |
Samaria: un encuentro con la educación popular |
title_full |
Samaria: un encuentro con la educación popular |
title_fullStr |
Samaria: un encuentro con la educación popular |
title_full_unstemmed |
Samaria: un encuentro con la educación popular |
title_sort |
samaria: un encuentro con la educación popular |
publisher |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45658 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-038&d=article45658oai |
work_keys_str_mv |
AT londonotorresgloriaesperanza samariaunencuentroconlaeducacionpopular |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820435752452097 |