¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela

Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article44797oai
Aporte de:
id I16-R122-article44797oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
spellingShingle ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
topic_facet ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez
description Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante. 
author Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
author_facet Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
author_sort Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
title ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
title_short ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
title_full ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
title_fullStr ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
title_full_unstemmed ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
title_sort ¿ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de argentina, méxico y venezuela
publisher Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2014
url http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article44797oai
work_keys_str_mv AT aruguetenataliaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicet ideologiauhomogeneizacionunanalisisdelascampanaselectoralesdeargentinamexicoyvenezuela
AT riordamarioinstitutouniversitariodeinvestigacionortegaygasset ideologiauhomogeneizacionunanalisisdelascampanaselectoralesdeargentinamexicoyvenezuela
AT aruguetenataliaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicet ideologyorhomogenizationananalysisoftheelectioncampaignsofargentinamexicoandvenezuela
AT riordamarioinstitutouniversitariodeinvestigacionortegaygasset ideologyorhomogenizationananalysisoftheelectioncampaignsofargentinamexicoandvenezuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437588508674