¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article44797oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article44797oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez |
spellingShingle |
ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
topic_facet |
ideología; homogeneización; campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez ideology; homogenization; presidential election campaigns; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez |
description |
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante. |
author |
Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset |
author_facet |
Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Riorda, Mario; Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset |
author_sort |
Aruguete, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
title |
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_short |
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_full |
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_fullStr |
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_full_unstemmed |
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela |
title_sort |
¿ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de argentina, méxico y venezuela |
publisher |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=article44797oai |
work_keys_str_mv |
AT aruguetenataliaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicet ideologiauhomogeneizacionunanalisisdelascampanaselectoralesdeargentinamexicoyvenezuela AT riordamarioinstitutouniversitariodeinvestigacionortegaygasset ideologiauhomogeneizacionunanalisisdelascampanaselectoralesdeargentinamexicoyvenezuela AT aruguetenataliaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicet ideologyorhomogenizationananalysisoftheelectioncampaignsofargentinamexicoandvenezuela AT riordamarioinstitutouniversitariodeinvestigacionortegaygasset ideologyorhomogenizationananalysisoftheelectioncampaignsofargentinamexicoandvenezuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437588508674 |