Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)

Durante el reinado de Carlos III se adelantan una serie de reformas tendientes a modernizarla sociedad. En este contexto, la reforma de la universidad fue una preocupaciónfundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de losclaustros universitarios hacía de la intrusión de la coron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perrupato, Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares Peer review article
Lenguaje:Español
Publicado: Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44648
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article44648oai
Aporte de:
id I16-R122-article44648oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Secularización; Modernización; Reformas borbónicas; Ilustración; Universidad.
spellingShingle Secularización; Modernización; Reformas borbónicas; Ilustración; Universidad.
Perrupato, Sebastián
Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
topic_facet Secularización; Modernización; Reformas borbónicas; Ilustración; Universidad.
description Durante el reinado de Carlos III se adelantan una serie de reformas tendientes a modernizarla sociedad. En este contexto, la reforma de la universidad fue una preocupaciónfundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de losclaustros universitarios hacía de la intrusión de la corona en las altas casas de estudiouna empresa difícil. El objetivo del presente estudio es analizar estos procesos a partirdel Plan de reforma que elaboró en 1767 Gregorio Mayans y Siscar. Entendemos queel mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en elque la tensión entre antiguos y modernos se pone de mani!esto en torno a las universidadesespañolas. La propuesta de reforma del valenciano revela en sus múltiplesvertientes (materias de estudio, metodología y lecturas), una progresiva tendenciahacia la secularización, sentando las bases para las nuevas ideas de reforma que profundizaranen este aspecto.
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Peer review article
Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Peer review article
author Perrupato, Sebastián
author_facet Perrupato, Sebastián
author_sort Perrupato, Sebastián
title Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_short Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_full Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_fullStr Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_full_unstemmed Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_sort antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo xviii. avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por gregorio mayans y siscar (1767)
publisher Human and Economic Sciences Faculty, National University of Colombia (Medellín)
publishDate 2014
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44648
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article44648oai
work_keys_str_mv AT perrupatosebastian antiguosymodernosenlauniversidadespanoladelasegundamitaddesigloxviiiavancesdesecularizacionenelplandereformauniversitariaelaboradoporgregoriomayansysiscar1767
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437552857090