Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares

La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, Casas Figueroa, María Victoria, Escobar Valencia, Miryam, Burbano Parra, Ritho Mauro
Formato: Artículo publishedVersion analítico y reflexivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article42067oai
Aporte de:
id I16-R122-article42067oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Historia
formación; historia de la música; estándares de calidad; educación universitaria; musicología
F2251-2299
spellingShingle Historia
formación; historia de la música; estándares de calidad; educación universitaria; musicología
F2251-2299
Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle
Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
topic_facet Historia
formación; historia de la música; estándares de calidad; educación universitaria; musicología
F2251-2299
description La formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo  propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados  con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicology
format Artículo
publishedVersion
analítico y reflexivo
Artículo
publishedVersion
analítico y reflexivo
author Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle
Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
author_facet Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle
Casas Figueroa, María Victoria
Escobar Valencia, Miryam
Burbano Parra, Ritho Mauro
author_sort Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle
title Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
title_short Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
title_full Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
title_fullStr Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
title_full_unstemmed Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares
title_sort miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
publisher Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
publishDate 2014
url http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-020&d=article42067oai
work_keys_str_mv AT vicerrectoriadeinvestigacionesdelauniversidaddelvalle miradasdesdelahistoriadelamusicaalaformacionprofesionaldemusicosencolombiaresultadospreliminares
AT casasfigueroamariavictoria miradasdesdelahistoriadelamusicaalaformacionprofesionaldemusicosencolombiaresultadospreliminares
AT escobarvalenciamiryam miradasdesdelahistoriadelamusicaalaformacionprofesionaldemusicosencolombiaresultadospreliminares
AT burbanoparrarithomauro miradasdesdelahistoriadelamusicaalaformacionprofesionaldemusicosencolombiaresultadospreliminares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437090435075