Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo

Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, las preguntas frecuentes que vienen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Portugués
Publicado: International Journal of Research in Education 2013
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4163
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article4163oai
Aporte de:
id I16-R122-article4163oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
description Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, las preguntas frecuentes que vienen antes de estas consideraciones son: ¿Qué es ciencia? ¿Cómo se puede afirmar que las prácticas de los profesores están fundamentadas desde el punto de vista teórico y metodológico? Buscar la fundamentación teórica de lo que estamos realizando en un proyecto formativo-investigativo en una escuela pública, ha significado tomar conciencia sobre cuál teoría psicológica o educativa alimenta nuestra toma de decisión: un conocimiento científico,basado en los sistemas teóricos de los autores con quienes compartimos principios y supuestos para fundamentar nuestras prácticas cotidianas. Este artículo es resultado de la reflexión sobre este proyecto formativo-investigativo.Transferencia a la prácticaEn el proyecto formativo-investigativo realizado en una escuela pública buscamos,desde el primer aspecto (formativo),promover el desarrollo profesional docente en la búsqueda colectiva de la superación de lós dilemas cotidianos apartir de la reflexividad, así como a partir de la construcción compartida del proyecto pedagógico de la escuela dirigido hacia un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el segundo aspecto(formativo), buscamos comprender el proceso de reflexividad docente, por medio del análisis crítico acerca de los niveles de lógica reflexiva en la búsqueda colectiva de la superación de los dilemas cotidianos y la construcción compartida del proyecto político-pedagógico de la escuela.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
spellingShingle Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
author_facet Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
author_sort Falcão de Aragão, Ana Maria; Universidade Estadual de Campinas
title Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
title_short Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
title_full Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
title_fullStr Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
title_full_unstemmed Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
title_sort ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2013
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4163
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article4163oai
work_keys_str_mv AT falcaodearagaoanamariauniversidadeestadualdecampinas cienciaereflexividadeconsideracoesapartirdeumprojetoformativoinvestigativo
AT falcaodearagaoanamariauniversidadeestadualdecampinas scienceandflexivityconsiderationsfromaresearchtrainingproject
AT falcaodearagaoanamariauniversidadeestadualdecampinas scienceetreflexiviteconsiderationsapartirdunprojetformatifetderecherche
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436762230786