Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo

Cuando mi viaje de 1982, Paul de Man, uno de los deconstructivistas de Yale, publicaba otro artículo memorable también en Times Literary Supplement en el que recordaba su experiencia del close reading aplicado por el profesor Brower en Harvard durante los años cincuenta. El “mero acto de leer” –escr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villanueva, Darío; Universidad de Santiago de Compostela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2012
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4075
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article4075oai
Aporte de:
id I16-R122-article4075oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Cuando mi viaje de 1982, Paul de Man, uno de los deconstructivistas de Yale, publicaba otro artículo memorable también en Times Literary Supplement en el que recordaba su experiencia del close reading aplicado por el profesor Brower en Harvard durante los años cincuenta. El “mero acto de leer” –escribía De Man– era capaz de transformar la actitud y competencia de los estudiantes en términos indeseables por quienes veían en la enseñanza de la literatura “un sustituto de la enseñanza de la teología, la ética, la psicología o la historia intelectual”, de lo que deducía que aquella experiencia docente y la posterior consolidación de la teoríaliteraria en los currículos académicos –pese a las resistencias que él  mismo denunció– eran procesos debidos a una raíz común: “una vuelta a la filología, a un examen de la estructura del lenguaje previa a la del significado que produce” (44). Ideas como estas nos hacen recordar el prólogo de Friedrich Nietzsche a sus reflexiones sobre los prejuicios  morales tituladas Aurora. Allí incluye asimismo el filósofo alemán un canto a la filología, que comparte nuestro Alfonso Reyes: “Filólogo quiere decir maestro en la lectura atenta” (Nietzsche, 6-7). Esta y no otra es la conclusión a la que llego tras repasar aquí, en Brown, cuarenta años debiografía intelectual en el hispanismo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Villanueva, Darío; Universidad de Santiago de Compostela
spellingShingle Villanueva, Darío; Universidad de Santiago de Compostela
Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
author_facet Villanueva, Darío; Universidad de Santiago de Compostela
author_sort Villanueva, Darío; Universidad de Santiago de Compostela
title Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
title_short Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
title_full Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
title_fullStr Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
title_full_unstemmed Cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
title_sort cuarenta años de biografía intelectual en el hispanismo
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4075
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article4075oai
work_keys_str_mv AT villanuevadariouniversidaddesantiagodecompostela cuarentaanosdebiografiaintelectualenelhispanismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435880378370