El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural

En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas entre la interculturalidad y el multiculturalismo. Con este fin se discuten cuatro teorías: 1) la concepción identificada con una rama de los estudios culturales, cuyos exponentes son Stuart Hall y otros; 2) el enfoque identificado con el “po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México, Hernández Alvídrez, Elizabeth
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4004oai
Aporte de:
id I16-R122-article4004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo,
spellingShingle multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo,
Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México
Hernández Alvídrez, Elizabeth
El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
topic_facet multiculturalismo, interculturalidad, educación, México, neoliberalismo,
description En este artículo se analizan las diferencias y semejanzas entre la interculturalidad y el multiculturalismo. Con este fin se discuten cuatro teorías: 1) la concepción identificada con una rama de los estudios culturales, cuyos exponentes son Stuart Hall y otros; 2) el enfoque identificado con el “poscolonialismo”, con autores como Homi K. Bhabha; 3) la teoría liberal con teóricos como Joseph Raz, Ernesto Garzón Valdés, Will Kymlicka y Jacob T. Levy; y 4) la teoría comunitarista de Charles Taylor. Además de recientes enfoques filosóficos del multiculturalismo surgidos en México que obligan a mantener distancia con los enfoques eurocentristas. Finalmente, los autores señalan que, contrariamente a lo que se postula, estamos ante una transición del paradigma de la interculturalidad al multiculturalismo. Esto se debe a lo sucedido en los últimos años en países como Irak, Bosnia, Kosovo, Afganistán, etcétera. Estos acontecimientos obligan a replantear a nivel general la problemática del conflicto intercultural. Y a nivel particular la problemática educativa como fracaso de la educación intercultural. Dicho fracaso se debe entre otras cosas a la falta de una verdadera discusión y diálogo intercultural que ponga en duda las matanzas, torturas, expulsiones a la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México
Hernández Alvídrez, Elizabeth
author_facet Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México
Hernández Alvídrez, Elizabeth
author_sort Arriarán Cuéllar, Samuel; Universidad Pedagógica Nacional, México
title El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
title_short El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
title_full El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
title_fullStr El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
title_full_unstemmed El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
title_sort el paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural
publisher Escuela Nacional de Antropología e Historia
publishDate 2010
url https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article4004oai
work_keys_str_mv AT arriarancuellarsamueluniversidadpedagogicanacionalmexico elparadigmadelmulticulturalismofrentealacrisisdelaeducacionintercultural
AT hernandezalvidrezelizabeth elparadigmadelmulticulturalismofrentealacrisisdelaeducacionintercultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435760840708