Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales
Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3577oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3577oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico |
spellingShingle |
Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
topic_facet |
Representaciones sociales; México; educación inclusiva; diversificación de la educación; actitudes de los maestros; educación fundamental Social Representations; Mexico; Inclusive Education; Diversification of Education; Teachers – Attitudes; Fundamental Education Représentations sociales; Mexique; l'éducation inclusive; diversification de l’éducation; l'attitude des enseignants; l'éducation de base Representações sociais; México; educação inclusiva; diversificação da educação; atitudes de professores; ensino básico |
description |
Este artículo se deriva de la investigación Las representaciones sociales sobre la inclusión. Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión de la diversidad escolar tienen los maestros, directivos y supervisores de educación básica en México. Específicamente, se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales de estas maestras y los problemas que enfrentan en la tarea de incorporar la inclusión en las aulas escolares. Los resultados permiten identificar cómo esas representaciones sociales guían sus actitudes, valores y comportamientos dentro del aula. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México |
author_facet |
Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México Gutiérrez Vidrio, Silvia; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México |
author_sort |
Garnique Castro, Felicita; Dirección de Educación Especial, Secretaría de Educación Pública, SEP, Ciudad de México, México |
title |
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
title_short |
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
title_full |
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
title_fullStr |
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
title_sort |
educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3577oai |
work_keys_str_mv |
AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educacionbasicaeinclusionunestudioderepresentacionessociales AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educacionbasicaeinclusionunestudioderepresentacionessociales AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educacaobasicaeinclusaoumestudoderepresentacoessociais AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educacaobasicaeinclusaoumestudoderepresentacoessociais AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico primaryeducationandinclusionastudyofsocialrepresentations AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico primaryeducationandinclusionastudyofsocialrepresentations AT garniquecastrofelicitadirecciondeeducacionespecialsecretariadeeducacionpublicasepciudaddemexicomexico educationaucollegeetinclusionuneetudedesrepresentationssociales AT gutierrezvidriosilviauniversidadautonomametropolitanaunidadxochimilcociudaddemexicomexico educationaucollegeetinclusionuneetudedesrepresentationssociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434979651586 |