Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio

Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar cómo se utilizan la lectura y la escritura en la formación inicial de docentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cartolari, Manuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires, Carlino, Paula; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3557
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3557oai
Aporte de:
id I16-R122-article3557oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Lectura; escritura; formación profesional de maestros; modelos educativos
spellingShingle Lectura; escritura; formación profesional de maestros; modelos educativos
Cartolari, Manuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
Carlino, Paula; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
topic_facet Lectura; escritura; formación profesional de maestros; modelos educativos
description Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar cómo se utilizan la lectura y la escritura en la formación inicial de docentes de Ciencias Sociales, se observaron clases y se entrevistó a profesores y estudiantes de dos asignaturas de instituciones argentinas. Encontramos dos maneras contrastantes de incluir la lectura según prevalezcan en la enseñanza modelos didácticos dialógicos o monológicos, que repercuten en cómo los estudiantes utilizan la lectura y las notas de clase para estudiar. Transferencia a la prácticaLa utilización epistémica de la lectura y la escritura para aprender Ciencias Sociales en la formación inicial de docentes puede favorecerse con formas de enseñanza que promuevan dialogar y reflexionar sobre lo leído, en vez de centrarse en la sola exposición del profesor. Este estudio resulta relevante para el diseño curricular de las carreras docentes y aporta a la reflexión de los formadores sobre sus prácticas de enseñanza al mostrar cómo estas inciden en los usos de la lectura y de las notas de clase que realizan los estudiantes de profesorado.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Cartolari, Manuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
Carlino, Paula; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
author_facet Cartolari, Manuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
Carlino, Paula; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
author_sort Cartolari, Manuela; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Buenos Aires
title Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
title_short Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
title_full Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
title_fullStr Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
title_sort leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3557
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3557oai
work_keys_str_mv AT cartolarimanuelaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires leerytomarapuntesparaaprenderenlaformaciondocenteunestudioexploratorio
AT carlinopaulaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires leerytomarapuntesparaaprenderenlaformaciondocenteunestudioexploratorio
AT cartolarimanuelaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires readingandtakingnotesforlearninginteachertraininganexploratorystudy
AT carlinopaulaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires readingandtakingnotesforlearninginteachertraininganexploratorystudy
AT cartolarimanuelaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires lireetprendredenotespourapprendredanslaformationdelenseignantuneetudeexploratoire
AT carlinopaulaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires lireetprendredenotespourapprendredanslaformationdelenseignantuneetudeexploratoire
AT cartolarimanuelaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires leretomarnotasparaaprendernaformacaodocenteumestudoexploratorio
AT carlinopaulaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetuniversidadnacionaldebuenosaires leretomarnotasparaaprendernaformacaodocenteumestudoexploratorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434909396994