De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3547
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3547oai
Aporte de:
id I16-R122-article3547oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador
spellingShingle Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador
Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
topic_facet Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador
description Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidencian un contrasentido entre las concepciones, las acciones y los sentires pedagógicos del profesorado y ponen de manifiesto que, aunque hay una diversidad de modelos pedagógicos que se definen en la cotidianidad de las aulas universitarias, sigue predominando la práctica tradicional-conductista.Transferencia a la práctica La importancia de esta investigación está dada por su aporte en la comprensión de las prácticas pedagógicas universitarias y su relación con las concepciones que las guían. Esto representa una gran oportunidad para la evaluación de la pertinencia y la efectividad de los programas de formación docente, así como para el diseño de estrategias institucionales diversificadas que se orienten a la generación de procesos de cambio educativo gradual.Por otra parte, este trabajo constituye el punto de partida para la configuración de nuevos perfiles docentes centrados en las identidades profesionales que aquí se plantean, que pueden orientar la construcción de estilos alternativos de enseñanza.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás
author_facet Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás
author_sort Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás
title De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
title_short De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
title_full De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
title_fullStr De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
title_full_unstemmed De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
title_sort de las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3547
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3547oai
work_keys_str_mv AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas delasconcepcionesalaspracticaspedagogicasdeungrupodeprofesoresuniversitarios
AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas onceptionsofpedagogicalpracticesofagroupofuniversitylecturers
AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas depuislesconceptionsauxpratiquespedagogiquesdungroupedeprofesseursuniversitaires
AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas dasconcepcoesaspraticaspedagogicasdeumgrupodeprofessoresuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434870599680