De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3547 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3547oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3547oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador |
spellingShingle |
Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
topic_facet |
Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidencian un contrasentido entre las concepciones, las acciones y los sentires pedagógicos del profesorado y ponen de manifiesto que, aunque hay una diversidad de modelos pedagógicos que se definen en la cotidianidad de las aulas universitarias, sigue predominando la práctica tradicional-conductista.Transferencia a la práctica La importancia de esta investigación está dada por su aporte en la comprensión de las prácticas pedagógicas universitarias y su relación con las concepciones que las guían. Esto representa una gran oportunidad para la evaluación de la pertinencia y la efectividad de los programas de formación docente, así como para el diseño de estrategias institucionales diversificadas que se orienten a la generación de procesos de cambio educativo gradual.Por otra parte, este trabajo constituye el punto de partida para la configuración de nuevos perfiles docentes centrados en las identidades profesionales que aquí se plantean, que pueden orientar la construcción de estilos alternativos de enseñanza. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás |
author_facet |
Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás |
author_sort |
Basto Torrado, Sandra Patricia; Universidad Santo Tomás |
title |
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
title_short |
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
title_full |
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
title_fullStr |
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
title_sort |
de las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3547 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3547oai |
work_keys_str_mv |
AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas delasconcepcionesalaspracticaspedagogicasdeungrupodeprofesoresuniversitarios AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas onceptionsofpedagogicalpracticesofagroupofuniversitylecturers AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas depuislesconceptionsauxpratiquespedagogiquesdungroupedeprofesseursuniversitaires AT bastotorradosandrapatriciauniversidadsantotomas dasconcepcoesaspraticaspedagogicasdeumgrupodeprofessoresuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434870599680 |