La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)

La educación constituye un ámbito clave en la generación de bienestar en una sociedad en tanto puede ser un potente canal de integración social y movilidad, operar como puerta de acceso a mejores oportunidades económicas y habilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía. Llamativamente, los estudios s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancebo González, María Ester; Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Carneiro, Fabricio; Universidad de la República, Lizbona, Alexandra
Formato: Artículo publishedVersion Comunicado Descriptivo, exploratorio
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/227
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article227oai
Aporte de:
id I16-R122-article227oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Ciencia Política, Políticas públicas
Políticas educativas; Bienestar social; Educación inclusiva
spellingShingle Ciencia Política, Políticas públicas
Políticas educativas; Bienestar social; Educación inclusiva
Mancebo González, María Ester; Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
Carneiro, Fabricio; Universidad de la República
Lizbona, Alexandra
La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
topic_facet Ciencia Política, Políticas públicas
Políticas educativas; Bienestar social; Educación inclusiva
description La educación constituye un ámbito clave en la generación de bienestar en una sociedad en tanto puede ser un potente canal de integración social y movilidad, operar como puerta de acceso a mejores oportunidades económicas y habilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía. Llamativamente, los estudios sobre educación suelen abordarla en forma independiente de las restantes esferas de la arquitectura de protección social, al tiempo que la investigación sobre los regímenes de bienestar ha tendido a asignar menos atención al pilar educativo que a los de la seguridad social y la salud. En el entendido que se trata de un tema de la mayor relevancia académica y política, el presente  artículo se centra en la articulación entre la esfera educativa y el régimen de bienestar social en Uruguay y, más específicamente, se pregunta cómo se insertan las políticas de inclusión educativa en el régimen de bienestar social de Uruguay en el período 2005-2013. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se plantea un estado del arte sobre los vínculos entre educación y los regímenes de bienestar. En la segunda parte, se presenta la metodología con la cual se elaboró este artículo. A continuación se analizan las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay en el período 2005-2013, para lo cual se recurre a una matriz construida en función de las categorías conceptuales de la primera sección. Finalmente, se avanza en la reflexión respecto a cómo se insertan las políticas de inclusión educativa en el sistema de bienestar uruguayo.
format Artículo
publishedVersion
Comunicado
Descriptivo, exploratorio
Artículo
publishedVersion
Comunicado
Descriptivo, exploratorio
author Mancebo González, María Ester; Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
Carneiro, Fabricio; Universidad de la República
Lizbona, Alexandra
author_facet Mancebo González, María Ester; Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
Carneiro, Fabricio; Universidad de la República
Lizbona, Alexandra
author_sort Mancebo González, María Ester; Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
title La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
title_short La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
title_full La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
title_fullStr La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
title_full_unstemmed La educación: ¿un “outsider” de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)
title_sort la educación: ¿un “outsider” de la protección social? un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en uruguay (2005-2013)
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2014
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/227
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article227oai
work_keys_str_mv AT mancebogonzalezmariaesterdepartamentodecienciapoliticafacultaddecienciassocialesudelar laeducacionunoutsiderdelaproteccionsocialunanalisisapartirdelaspoliticasdeinclusioneducativaenuruguay20052013
AT carneirofabriciouniversidaddelarepublica laeducacionunoutsiderdelaproteccionsocialunanalisisapartirdelaspoliticasdeinclusioneducativaenuruguay20052013
AT lizbonaalexandra laeducacionunoutsiderdelaproteccionsocialunanalisisapartirdelaspoliticasdeinclusioneducativaenuruguay20052013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434125062146