TODAS MUJERES PERO DIFERENTES

Definida ella misma como una feminista de la igualdad en la diferencia, laautora repasa los argumentos fundamentales para promover un feminismo«mestizo» (como dijo Gloria Anzaldúa) que a partir del «sujeto mujer verosímil» (Amor&oacut...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espina, Gioconda; Universidad Central de Venezuela (UCV)
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2183
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2183oai
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description Definida ella misma como una feminista de la igualdad en la diferencia, laautora repasa los argumentos fundamentales para promover un feminismo«mestizo» (como dijo Gloria Anzaldúa) que a partir del «sujeto mujer verosímil» (Amorós, 1997) se abra (no las de por incluidas, no las «tolere» magnánimamente)a las diferencias de clase, orientación sexual, etnia, edad, oficio,etc. Esas diferencias deben ser asumidas sin prescindir del hecho básicoque nos es común para ganarle terreno al patriarcado, el hecho de ser todasmujeres; cuando se deja de lado lo común se atomiza la lucha vindicativay se pone en peligro las reivindicaciones alcanzadas hasta hoy. Por otraparte, el costo de no abrirse a las diferencias ha sido la deserción de lasque no se sienten identificadas sólo como «la sujeto mujer» para quien losgrupos de mujeres han venido legislando, como si todas fuéramos idénticas.La orientación teórica de la autora suma la de las filósofas feministas CeliaAmorós y Amelia Valcárcel, así como la de Chantal Mouffe –quien hace unapropuesta al activismo fundada en cadenas de equivalencias de diversasidentificaciones, entre mujeres y otros colectivos– y la de María Luisa Femenías,quien ha planteado desde la filosofía de género (no dice feminismo filosófico,como Amorós y Valcarcel), una militancia de «nosotras mujeres latinoamericanas»,nosotras «las otras de las otras» del Otro hegemónico.
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