EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)

Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia 2014
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/18308
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article18308oai
Aporte de:
id I16-R122-article18308oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente
spellingShingle niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente
Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
topic_facet niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente
description Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede educar. La escuela es uno de los lugares en donde con mayor frecuencia evidenciamos estas problemáticas. ¿En qué momento se convierte el niño en el epicentro de la sociedad? ¿Tiene esto algún impacto sobre el lazo social y la cultura? Palabras clave: niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente. THE DIVINE INFANT: COORDINATES FOR THE UNDERSTANDING OF CHILDHOOD IN CONTEMPORANEITY Abstract The laws on children move toward a scenario in which the child not only becomes the center of society, but also becomes untouchable. It’s an inclusion-exclusion condition. A taboo appears: the child cannot be touched, nor scolded, nor educated. School is one of the places where these problems most often take place. When does the child become the epicenter of society? Does this have any impact on social bonds and culture? Keywords: child, social bonds, childhood, contemporaneity, inclusion-exclusion. LE DIVIN ENFANT : REPÈRES POUR LA COMPREHÉNSION DE L’ENFANCE DANS LA CONTEMPORANÉITÉ Résumé Les lois pour la protection de l’enfance se développent de telle manière que l’enfant devient non seulement le centre de la société mais aussi intouchable. Il s’agit donc d’une inclusion-excluante. Un tabou à propos de l’enfant apparaît alors : on ne peut pas le toucher, on ne peut pas le fâcher, on ne peut pas l’éduquer. L’école est l’un des lieux où l’on peut constater ces problématiques le plus fréquemment. Quand l’enfant devient-il épicentre de la société? Cela a-t-il un impact sur le lien social et la culture ? Mots-clés : enfant, lien social, enfance, contemporanéité, inclusion-excluante.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás
author_facet Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás
author_sort Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás
title EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
title_short EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
title_full EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
title_fullStr EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
title_full_unstemmed EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
title_sort el divino niño: coordenadas para la comprensión de la infancia en la contemporaneidad (the divine infant: coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
publisher Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia
publishDate 2014
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/18308
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article18308oai
work_keys_str_mv AT cardonaquitianherwineduardouniversidadsantotomas eldivinoninocoordenadasparalacomprensiondelainfanciaenlacontemporaneidadthedivineinfantcoordinatesfortheunderstandingofchildhoodincontemporaneity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434244599812