EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity)
Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/18308 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article18308oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article18308oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente |
spellingShingle |
niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
topic_facet |
niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente |
description |
Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede educar. La escuela es uno de los lugares en donde con mayor frecuencia evidenciamos estas problemáticas. ¿En qué momento se convierte el niño en el epicentro de la sociedad? ¿Tiene esto algún impacto sobre el lazo social y la cultura? Palabras clave: niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente. THE DIVINE INFANT: COORDINATES FOR THE UNDERSTANDING OF CHILDHOOD IN CONTEMPORANEITY Abstract The laws on children move toward a scenario in which the child not only becomes the center of society, but also becomes untouchable. It’s an inclusion-exclusion condition. A taboo appears: the child cannot be touched, nor scolded, nor educated. School is one of the places where these problems most often take place. When does the child become the epicenter of society? Does this have any impact on social bonds and culture? Keywords: child, social bonds, childhood, contemporaneity, inclusion-exclusion. LE DIVIN ENFANT : REPÈRES POUR LA COMPREHÉNSION DE L’ENFANCE DANS LA CONTEMPORANÉITÉ Résumé Les lois pour la protection de l’enfance se développent de telle manière que l’enfant devient non seulement le centre de la société mais aussi intouchable. Il s’agit donc d’une inclusion-excluante. Un tabou à propos de l’enfant apparaît alors : on ne peut pas le toucher, on ne peut pas le fâcher, on ne peut pas l’éduquer. L’école est l’un des lieux où l’on peut constater ces problématiques le plus fréquemment. Quand l’enfant devient-il épicentre de la société? Cela a-t-il un impact sur le lien social et la culture ? Mots-clés : enfant, lien social, enfance, contemporanéité, inclusion-excluante. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás |
author_facet |
Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás |
author_sort |
Cardona Quitián, Herwin Eduardo; Universidad Santo Tomás |
title |
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
title_short |
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
title_full |
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
title_fullStr |
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
title_full_unstemmed |
EL DIVINO NIÑO: COORDENADAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFANCIA EN LA CONTEMPORANEIDAD (The divine infant: Coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
title_sort |
el divino niño: coordenadas para la comprensión de la infancia en la contemporaneidad (the divine infant: coordinates for the understanding of childhood in contemporaneity) |
publisher |
Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia |
publishDate |
2014 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/18308 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article18308oai |
work_keys_str_mv |
AT cardonaquitianherwineduardouniversidadsantotomas eldivinoninocoordenadasparalacomprensiondelainfanciaenlacontemporaneidadthedivineinfantcoordinatesfortheunderstandingofchildhoodincontemporaneity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434244599812 |