Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano

El presente texto da cuenta de una cartilla, la cual es un componente del estudio «Efecto del pulso de inundación sobre la dinámica algal epifítica en un sistema de lagos de planicie de inundación tropicales (Ciénaga de Ayapel, Colombia)». Con ésta se dio la socialización ante la comunidad de Ayapel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montoya Moreno, Yimmy, Aguirre Ramírez, Néstor Jaime, González Agudelo, Elvia María
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2013
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/15348
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article15348oai
Aporte de:
id I16-R122-article15348oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El presente texto da cuenta de una cartilla, la cual es un componente del estudio «Efecto del pulso de inundación sobre la dinámica algal epifítica en un sistema de lagos de planicie de inundación tropicales (Ciénaga de Ayapel, Colombia)». Con ésta se dio la socialización ante la comunidad de Ayapel (pescadores, amas de casa, estudiantes, docentes, funcionarios de Corpoayapel) de un modelo hermenéutico cuya finalidad es traducir el lenguaje científico en un lenguaje cotidiano que facilite y amplíe la circulación del conocimiento.Para alcanzar lo propuesto se usa un lenguaje claro y cercano al cotidiano de la comunidad. Se aplicó la estrategia didáctica denominada Praccis, objetivo del proyecto guía que acompaña a este ejercicio, denominado «Del mundo de las ciencias al mundo de la vida: un modelo hermenéutico para la circulación del conocimiento».En la cartilla la dinámica del sistema está esencialmente expresada en las interacciones entre los componentes vivos (plantas acuáticas y perifiton especialmente) y los no vivos del sistema cenagoso de Ayapel (morfometría y pulso de inundación), acompañados de la forma de la ciénaga y su profundidad, los cuales confieren una serie de características al ecosistema, que se reflejan desde los microorganismos hasta los seres vivos de orden superior. Se empleó una relación entre el lenguaje científico y el cotidiano de las comunidades de Ayapel, además se realizó un ejercicio de uso didáctico de la cartilla con una muestra de la comunidad local.Se evidenció que, a partir del trabajo con la cartilla, la gente de la zona pudo valorar algunos de los componentes de la ciénaga de Ayapel, pese a su tamaño microscópico, e interesarse por preservar la calidad ambiental de la misma ciénaga y de cada uno de sus componentes. Otro aspecto destacable es el gran conocimiento del efecto del pulso de inundación en sus vidas cotidianas (proliferación de mosquitos, épocas de pesca, formación de playones, inundaciones, épocas de siembra). En fin, el estudio de la ciénaga —como un objeto desde diferentes contextos— contribuye a mejorar la relación entre ella y sus habitantes.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Montoya Moreno, Yimmy
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
González Agudelo, Elvia María
spellingShingle Montoya Moreno, Yimmy
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
González Agudelo, Elvia María
Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
author_facet Montoya Moreno, Yimmy
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
González Agudelo, Elvia María
author_sort Montoya Moreno, Yimmy
title Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
title_short Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
title_full Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
title_fullStr Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
title_full_unstemmed Elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
title_sort elaboración de una cartilla pedagógica para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2013
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/15348
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article15348oai
work_keys_str_mv AT montoyamorenoyimmy elaboraciondeunacartillapedagogicaparatraducirellenguajecientificoenlenguajecotidiano
AT aguirreramireznestorjaime elaboraciondeunacartillapedagogicaparatraducirellenguajecientificoenlenguajecotidiano
AT gonzalezagudeloelviamaria elaboraciondeunacartillapedagogicaparatraducirellenguajecientificoenlenguajecotidiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432939122691