Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy

 El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Ortiz, Rocío
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14201
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14201oai
Aporte de:
id I16-R122-article14201oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas
education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities
spellingShingle Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas
education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities
Rueda Ortiz, Rocío
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
topic_facet Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas
education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities
description  El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sustenta que las implicaciones que tal revoltura tecnocultural tiene en la educación, se deben observar en relación con estas transformaciones y con un proceso histórico que va desde las diversas crisis de la educación con respecto a un sistema económico y un proyecto de desarrollo que le exige adaptarse a sus metas, hasta las contradictorias transformaciones tecnocognitivas de las nuevas generaciones y la configuración de subjetividades mediáticas que ponen en tensión la subjetividad y la institución pedagógica modernas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre el sentido de la escuela hoy.Cómo citar este artículo. Rueda Ortiz, Rocío, “Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 157-171.Recibido: noviembre de 2011Aceptado: enero de 2012
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Rueda Ortiz, Rocío
author_facet Rueda Ortiz, Rocío
author_sort Rueda Ortiz, Rocío
title Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
title_short Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
title_full Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
title_fullStr Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
title_full_unstemmed Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
title_sort educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2013
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14201
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14201oai
work_keys_str_mv AT ruedaortizrocio educacionyciberculturaenclavesubjetivaretospararepensarlaescuelahoy
AT ruedaortizrocio educationandcyberculturefromasubjectiveperspectivechallengestorethinktheschoolnowadays
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432961142785