Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy
El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14201 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14201oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article14201oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities |
spellingShingle |
Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities Rueda Ortiz, Rocío Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
topic_facet |
Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas education, information and communication technologies (ICTs), crisis of education, techo-cognitive transformation, digital generations, media subjectivities |
description |
El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sustenta que las implicaciones que tal revoltura tecnocultural tiene en la educación, se deben observar en relación con estas transformaciones y con un proceso histórico que va desde las diversas crisis de la educación con respecto a un sistema económico y un proyecto de desarrollo que le exige adaptarse a sus metas, hasta las contradictorias transformaciones tecnocognitivas de las nuevas generaciones y la configuración de subjetividades mediáticas que ponen en tensión la subjetividad y la institución pedagógica modernas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre el sentido de la escuela hoy.Cómo citar este artículo. Rueda Ortiz, Rocío, “Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 157-171.Recibido: noviembre de 2011Aceptado: enero de 2012 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Rueda Ortiz, Rocío |
author_facet |
Rueda Ortiz, Rocío |
author_sort |
Rueda Ortiz, Rocío |
title |
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
title_short |
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
title_full |
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
title_fullStr |
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
title_full_unstemmed |
Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
title_sort |
educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2013 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14201 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14201oai |
work_keys_str_mv |
AT ruedaortizrocio educacionyciberculturaenclavesubjetivaretospararepensarlaescuelahoy AT ruedaortizrocio educationandcyberculturefromasubjectiveperspectivechallengestorethinktheschoolnowadays |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432961142785 |