El "combate bicolor": homosexualidad, política y representación

En la literatura argentina contemporánea hay tres escenas en que ciertas tensiones políticas se resuelven en términos sexuales y específicamente en el marco de ciertas representaciones de la homosexualidad. Esta articulación parece sostenerse sobre una operación simbólica jugada sobre el cuerpo y el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giorgi, Gabriel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13987
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article13987oai
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description En la literatura argentina contemporánea hay tres escenas en que ciertas tensiones políticas se resuelven en términos sexuales y específicamente en el marco de ciertas representaciones de la homosexualidad. Esta articulación parece sostenerse sobre una operación simbólica jugada sobre el cuerpo y el marcado diferencial de los cuerpos, esto es, en vinud de una operación que tiene que ver con el estígma. En este sentido, interrogar a la homosexualidad como campo de representaciones y como materialidad discursiva permite pensar un juego de usos donde se construye un campo de tensiones acerca de la identidad. La marca, el límite, la frontera, forman aquí un horizonte de objetos susceptibles de ser pensados a partir de la homosexualidad como marco de represemación del cuerpo. El problema de la inscripción del deseo homosexual a nivel de la materialidad de las representaciones quizá permita pensar ciertos puntos de rearticulación en las relaciones entre literatura y política, insistiendo fundamentalmente en la representación del cuerpo como espesor en el que se "produce" una ecuación con lo político. Del cuerpo como "bien político" al deseo homosexual como marco de representación, se juega un campo de tensiones que compromete la identidad - las marcas de identidad y a las grupalidades que se leen desde esas marcas-, puesto que, como veremos, el deseo homosexual emerge para confundir identidades y contaminar límites y demarcaciones. Desde esa operación "piensa" la identidad. 
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