De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX

Pensar en el significado de la universidad y en el sentido de ser maestro universitario, implica comprender la universidad como una escuela de la investigación en la cual los resultados académicos encuentran su mayor expresión en la formación para la mayoría de edad, a partirde prácticas y concepcio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12149
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12149oai
Aporte de:
id I16-R122-article12149oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Pensar en el significado de la universidad y en el sentido de ser maestro universitario, implica comprender la universidad como una escuela de la investigación en la cual los resultados académicos encuentran su mayor expresión en la formación para la mayoría de edad, a partirde prácticas y concepciones de enseñanza ancladas en la discusión y, por ende, en el uso democrático del juicio y la palabra. Estas ideas se encuentran ya en las bases conceptuales de las universidades Latinoamericanas del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los ideales de ser humano, ciencia y patria se fusionan para dar cabida, desde las prácticas discursivas estudiadas, a la propuesta de formación para la mayoría de edad, expresada en términos de defensa de la patria, formación del juicio, ejercicio de la autonomía, democratización delconocimiento, acción transformadora de la realidad social, entre otras. Lo importante de estas ideas es ver cómo en nuestros pensadores ya se encontraba la idea de universidad que en 1948 logra sintetizar Karl Jaspers en Alemania.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
spellingShingle Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
author_facet Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
author_sort Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
title De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
title_short De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
title_full De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
title_fullStr De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
title_full_unstemmed De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América Latina del siglo XIX y principios del XX
title_sort de cómo la idea de universidad de karl jaspers preexistía en la américa latina del siglo xix y principios del xx
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12149
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12149oai
work_keys_str_mv AT munozgaviriadiegoalejandro decomolaideadeuniversidaddekarljasperspreexistiaenlaamericalatinadelsigloxixyprincipiosdelxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432430563331