Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.

Resumen: Se describe la experiencia desarrollada en la Escuela Superior de Diseño de Valencia de utilizar el origami como recurso didáctico para formar diseñadores. El término origami, de origen japonés, queda muy condicionado por la tradición  y se plantea un criterio más amplio de las técnicas rel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andujar, José Ramón, Álvarez, Lourdes, Bores, José Luis, Otero, Julián, Torralba, Eva
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives 2017
Acceso en línea:https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/10024
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article10024oai
Aporte de:
id I16-R122-article10024oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Resumen: Se describe la experiencia desarrollada en la Escuela Superior de Diseño de Valencia de utilizar el origami como recurso didáctico para formar diseñadores. El término origami, de origen japonés, queda muy condicionado por la tradición  y se plantea un criterio más amplio de las técnicas relacionadas con él y su aplicación para la formación en diseño. Se explica cómo surge esta iniciativa y se describen los cambios de planteamiento metodológico llevados a cabo para su implementación en la asignatura Espacio y volumen, dentro de un marco de innovación educativa. Se presentan los beneficios y cualidades para la enseñanza de este conjunto de procedimientos que afectan a los alumnos, como receptores directos de la experiencia, y a los profesores como agentes implicados en su desarrollo. Se describen las habilidades que se pueden fomentar al aplicar los principios del plegado de papel, la relación directa con la geometría y cómo se amplía y profundiza en su conocimiento, convirtiéndose en un instrumento válido para conocer los principios del diseño tridimensional. Finalmente, se argumenta cómo estos procedimientos, de transformación de una superficie laminar en volumen, en su conjunto, son adecuados para trabajar en todas las especialidades de diseño y se presentan como un método de trabajo aplicable en el proceso creativo. Palabras clave: innovación educativa, origami, geometría, creatividad, metodología, diseño tridimensional. Abstract: The purpose of this study is to describe the experience of implementing origami as a didactic tool for training designers in Escuela Superior de Diseño de Valencia.The Japanese origin word origami has always been conditioned by tradition. A new and wider approach is given, as well as to the techniques related to it and its implementation in designers training.This study describes how the initiative began, and depicts the methodological changes performed for its implementation in the subject “Image and Design” from an innovative perspective. Both students and teachers, as receiving and driving forces, benefit from this innovative teaching experience.Given their relation with geometry, these paper folding techniques can develop the students’ skills, not only those ones connected to it, but also to other fields. This is a very useful tool to approach to the principles three-dimensional design.Finally, the study provides the reasons why the use of these methods, based on the transformation of a laminated surface into volume forms, is appropriate in every design category and is presented as an applicable method in the creative process. Keywords: educative innovation, origami, geometry, creativity, methodology, three-dimensional design.http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10024
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Andujar, José Ramón
Álvarez, Lourdes
Bores, José Luis
Otero, Julián
Torralba, Eva
spellingShingle Andujar, José Ramón
Álvarez, Lourdes
Bores, José Luis
Otero, Julián
Torralba, Eva
Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
author_facet Andujar, José Ramón
Álvarez, Lourdes
Bores, José Luis
Otero, Julián
Torralba, Eva
author_sort Andujar, José Ramón
title Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
title_short Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
title_full Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
title_fullStr Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
title_full_unstemmed Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
title_sort procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.
publisher Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
publishDate 2017
url https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/10024
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article10024oai
work_keys_str_mv AT andujarjoseramon procedimientosdetransformaciondesuperficieslaminarescomorecursodidacticoenlaformaciondedisenadores
AT alvarezlourdes procedimientosdetransformaciondesuperficieslaminarescomorecursodidacticoenlaformaciondedisenadores
AT boresjoseluis procedimientosdetransformaciondesuperficieslaminarescomorecursodidacticoenlaformaciondedisenadores
AT oterojulian procedimientosdetransformaciondesuperficieslaminarescomorecursodidacticoenlaformaciondedisenadores
AT torralbaeva procedimientosdetransformaciondesuperficieslaminarescomorecursodidacticoenlaformaciondedisenadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432010084352