La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad

El artículo se propone analizar cómo el mandato de la obligatoriedad escolar de la escuela media fijada por la actual ley educativa argentina pone en cuestión su histórico patrón de normalidad escolar atravesado por criterios de selección expulsiva. Para ello se abordará en primer lugar la reconstru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giovine,Renata, Martignoni,Liliana
Formato: journal article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622011000200002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132622011000200002oai
Aporte de:
id I16-R122-S010132622011000200002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Escuela media
Obligatoriedad
Inclusión
Sentidos escolares
spellingShingle Escuela media
Obligatoriedad
Inclusión
Sentidos escolares
Giovine,Renata
Martignoni,Liliana
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
topic_facet Escuela media
Obligatoriedad
Inclusión
Sentidos escolares
description El artículo se propone analizar cómo el mandato de la obligatoriedad escolar de la escuela media fijada por la actual ley educativa argentina pone en cuestión su histórico patrón de normalidad escolar atravesado por criterios de selección expulsiva. Para ello se abordará en primer lugar la reconstrucción de la matriz de origen de la escuela media para observar cómo se constituyó y bajo qué características dicho patrón. En segundo lugar, que estrategias políticas e institucionales se despliegan a nivel macro y micropolítico con el objetivo de introducir criterios más inclusivos, más excluyentes o una paradójica combinación de ambos. En este abordaje se encuentran presentes las oscilaciones constitutivas entre esa escuela preparatoria para el ingreso a la universidad o formadora para la inserción inmediata al mercado de trabajo. Dilema que abre el interrogante de ¿Incluir para qué? En otros términos, si incluir manteniendo esta dicotomía o si es posible pensar un modelo de escuela que prepare a la vez para ambas funciones, respetando la diversidad de los docentes, alumnos y sus familias que heterogeneizan y multiplican los sentidos de lo escolar.
format journal article
journal article
author Giovine,Renata
Martignoni,Liliana
author_facet Giovine,Renata
Martignoni,Liliana
author_sort Giovine,Renata
title La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
title_short La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
title_full La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
title_fullStr La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
title_full_unstemmed La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
title_sort la escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2011
url http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622011000200002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132622011000200002oai
work_keys_str_mv AT giovinerenata laescuelamediabajoelmandatodelaobligatoriedad
AT martignonililiana laescuelamediabajoelmandatodelaobligatoriedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431928295428