La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad
El artículo se propone analizar cómo el mandato de la obligatoriedad escolar de la escuela media fijada por la actual ley educativa argentina pone en cuestión su histórico patrón de normalidad escolar atravesado por criterios de selección expulsiva. Para ello se abordará en primer lugar la reconstru...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | journal article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622011000200002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132622011000200002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-S010132622011000200002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Escuela media Obligatoriedad Inclusión Sentidos escolares |
spellingShingle |
Escuela media Obligatoriedad Inclusión Sentidos escolares Giovine,Renata Martignoni,Liliana La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
topic_facet |
Escuela media Obligatoriedad Inclusión Sentidos escolares |
description |
El artículo se propone analizar cómo el mandato de la obligatoriedad escolar de la escuela media fijada por la actual ley educativa argentina pone en cuestión su histórico patrón de normalidad escolar atravesado por criterios de selección expulsiva. Para ello se abordará en primer lugar la reconstrucción de la matriz de origen de la escuela media para observar cómo se constituyó y bajo qué características dicho patrón. En segundo lugar, que estrategias políticas e institucionales se despliegan a nivel macro y micropolítico con el objetivo de introducir criterios más inclusivos, más excluyentes o una paradójica combinación de ambos. En este abordaje se encuentran presentes las oscilaciones constitutivas entre esa escuela preparatoria para el ingreso a la universidad o formadora para la inserción inmediata al mercado de trabajo. Dilema que abre el interrogante de ¿Incluir para qué? En otros términos, si incluir manteniendo esta dicotomía o si es posible pensar un modelo de escuela que prepare a la vez para ambas funciones, respetando la diversidad de los docentes, alumnos y sus familias que heterogeneizan y multiplican los sentidos de lo escolar. |
format |
journal article journal article |
author |
Giovine,Renata Martignoni,Liliana |
author_facet |
Giovine,Renata Martignoni,Liliana |
author_sort |
Giovine,Renata |
title |
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
title_short |
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
title_full |
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
title_fullStr |
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
title_full_unstemmed |
La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
title_sort |
la escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622011000200002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132622011000200002oai |
work_keys_str_mv |
AT giovinerenata laescuelamediabajoelmandatodelaobligatoriedad AT martignonililiana laescuelamediabajoelmandatodelaobligatoriedad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820431928295428 |