Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan

Capitulo en libro, muestra resultados del análisis de la contribución de las redes sociales, en la medida que aportan estrategias que permiten a los migrantes mexicanos comenzar negocios propios en el suroeste de Michigan. Los casos analizados son parte de lo que en la literatura se conoce como empr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Corral, Maria Josefa
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:en_US
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/549
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS549oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS549oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language en_US
topic Conocimiento tecnico
Capital social
Conocimiento empresarial
Empresas de minorias
spellingShingle Conocimiento tecnico
Capital social
Conocimiento empresarial
Empresas de minorias
Santos Corral, Maria Josefa
Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
topic_facet Conocimiento tecnico
Capital social
Conocimiento empresarial
Empresas de minorias
description Capitulo en libro, muestra resultados del análisis de la contribución de las redes sociales, en la medida que aportan estrategias que permiten a los migrantes mexicanos comenzar negocios propios en el suroeste de Michigan. Los casos analizados son parte de lo que en la literatura se conoce como empresas de minorías o empresas étnicas, las cuales se caracterizan por la fuerza del uso del capital social para comenzar un negocio. La tesis principal es que el conocimiento que aportan algunos miembros de redes, ayuda a los migrantes para aventurarse a aprovechar oportunidades disponibles para iniciar nuevos negocios, conocimiento que incluye factores técnicos, administrativos y financieros, y específicamente, al conocimiento cultural de la reglamentación empresarial en los Estados Unidos. A través de la teoría de redes muestra diferencias de esas nuevas empresas con otras empresas de propiedad de mexicano americanos, de viejo estilo, en tres tipos de negocios: fincas o granjas, tiendas y restaurantes. Señala la metodología y técnicas de investigación, así como de investigación a través de las cuales realizó el estudio. Muestra también la riqueza del espacio empresarial en esos casos en Michigan, en dos direcciones. Primero, cómo interactúa el uso del idioma español e inglés en el mejoramiento de resultados en las empresas, y la segunda, en la posibilidad de creación de bienestar al compartir un capital social común que permite actuar en la flexibilidad de normas y funcionamiento, que a su vez permite compartir habilidades y conocimiento. Todo ello contribuye a la apertura y creación de oportunidades para nuevos negocios con esas características.
format Capítulo de libro
Capítulo de libro
author Santos Corral, Maria Josefa
author_facet Santos Corral, Maria Josefa
author_sort Santos Corral, Maria Josefa
title Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
title_short Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
title_full Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
title_fullStr Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
title_full_unstemmed Knowledge and networks: Mexican American entrepreneurship in Southwestern Michigan
title_sort knowledge and networks: mexican american entrepreneurship in southwestern michigan
publishDate 2011
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/549
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS549oai
work_keys_str_mv AT santoscorralmariajosefa knowledgeandnetworksmexicanamericanentrepreneurshipinsouthwesternmichigan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431951364099