Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | PeerReviewed |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5223 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5223oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-IIS5223oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Mexico Tradiciones musicales Procesos turisticos Etnomusicologia Antropologia Historia Turistificacion Nivel estetico Mirada critica |
spellingShingle |
Mexico Tradiciones musicales Procesos turisticos Etnomusicologia Antropologia Historia Turistificacion Nivel estetico Mirada critica Flores Mercado, Bertha Georgina Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
topic_facet |
Mexico Tradiciones musicales Procesos turisticos Etnomusicologia Antropologia Historia Turistificacion Nivel estetico Mirada critica |
description |
Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México.
La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación.
La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas respuestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo. |
format |
PeerReviewed PeerReviewed |
author |
Flores Mercado, Bertha Georgina |
author_facet |
Flores Mercado, Bertha Georgina |
author_sort |
Flores Mercado, Bertha Georgina |
title |
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
title_short |
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
title_full |
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
title_fullStr |
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
title_full_unstemmed |
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México |
title_sort |
identidades en venta. músicas tradicionales y turismo en méxico |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales |
publishDate |
2016 |
url |
http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5223 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5223oai |
work_keys_str_mv |
AT floresmercadoberthageorgina identidadesenventamusicastradicionalesyturismoenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820431935635456 |