Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México

Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores Mercado, Bertha Georgina
Formato: PeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5223
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5223oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS5223oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Mexico
Tradiciones musicales
Procesos turisticos
Etnomusicologia
Antropologia
Historia
Turistificacion
Nivel estetico
Mirada critica
spellingShingle Mexico
Tradiciones musicales
Procesos turisticos
Etnomusicologia
Antropologia
Historia
Turistificacion
Nivel estetico
Mirada critica
Flores Mercado, Bertha Georgina
Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
topic_facet Mexico
Tradiciones musicales
Procesos turisticos
Etnomusicologia
Antropologia
Historia
Turistificacion
Nivel estetico
Mirada critica
description Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México. La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación. La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas respuestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo.
format PeerReviewed
PeerReviewed
author Flores Mercado, Bertha Georgina
author_facet Flores Mercado, Bertha Georgina
author_sort Flores Mercado, Bertha Georgina
title Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
title_short Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
title_full Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
title_fullStr Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
title_full_unstemmed Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
title_sort identidades en venta. músicas tradicionales y turismo en méxico
publisher Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales
publishDate 2016
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5223
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5223oai
work_keys_str_mv AT floresmercadoberthageorgina identidadesenventamusicastradicionalesyturismoenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431935635456