La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad

En los ensayos que componen esta obra, la reflexión aborda el tema de los medios de comunicación en la sociedad mexicana, regularmente inerme y acrítica frente a ellos. En estos se analiza cómo funcionan y a quienes representan los medios comerciales, así como el deficiente papel del Estado frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trejo Delarbre, Raul
Formato: PeerReviewed Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5072
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5072oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS5072oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Medios de comunicacion
Intereses comerciales
Concentracion
Sociedad acritica
Medios publicos
Comunicacion participativa
Tecnologias informacion
Televisa crecimiento exterior
Salinas de Gortari
Modernizacion comunicacion satelital
TV universitaria
Radio Educacion
Agentes cultura politica
Ciudadania
spellingShingle Medios de comunicacion
Intereses comerciales
Concentracion
Sociedad acritica
Medios publicos
Comunicacion participativa
Tecnologias informacion
Televisa crecimiento exterior
Salinas de Gortari
Modernizacion comunicacion satelital
TV universitaria
Radio Educacion
Agentes cultura politica
Ciudadania
Trejo Delarbre, Raul
La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
topic_facet Medios de comunicacion
Intereses comerciales
Concentracion
Sociedad acritica
Medios publicos
Comunicacion participativa
Tecnologias informacion
Televisa crecimiento exterior
Salinas de Gortari
Modernizacion comunicacion satelital
TV universitaria
Radio Educacion
Agentes cultura politica
Ciudadania
description En los ensayos que componen esta obra, la reflexión aborda el tema de los medios de comunicación en la sociedad mexicana, regularmente inerme y acrítica frente a ellos. En estos se analiza cómo funcionan y a quienes representan los medios comerciales, así como el deficiente papel del Estado frente los medios públicos al inicio de la década de 1990; pero también da cuenta de experiencias de comunicación participativa que comenzaban a cobrar forma durante este periodo y de las preocupaciones que surgían ante las potencialidades y riesgos de las incipientes nuevas tecnologías de la información. Se describe la concentración en manos privadas de los medios, el escaso interés que el gobierno mexicano había puesto en esos canales de comunicación y el poco impacto que estos tenían, hasta su creciente expansión a partir del caso en que la empresa Televisa brindara su apoyo a la política de apertura comercial del gobierno de Salinas de Gortari, como forma de reforzar las propuestas de relación comercial internacional. En la obra se analiza cómo en esa coyuntura Televisa logró potenciar su crecimiento exterior a la vez que continuó beneficiándose del apoyo estatal; se pregunta a quiénes benefició la modernización de la comunicación satelital con la puesta en órbita de los satélites Morelos, se cuestiona sobre el papel de repetidor del discurso oficial de Radio Educación en aquel momento, y se interroga sobre la posibilidad de que se convirtiera en un medio de expresión de las opiniones de la sociedad. También fueron abordadas las insuficiencias de la TV universitaria y el nocivo papel que tuvo el convenio entre esta y Televisa así como su utilización en los conflictos con el STUNAM. Se puso especial atención a las propuestas de los trabajadores del sector respecto al uso de los medios y las vicisitudes enfrentadas por la prensa obrera así como el papel de aquellos en la conformación de la democracia y su posibilidad de ser agentes de cultura política y conformación de ciudadanía.
format PeerReviewed
Libro
PeerReviewed
Libro
author Trejo Delarbre, Raul
author_facet Trejo Delarbre, Raul
author_sort Trejo Delarbre, Raul
title La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
title_short La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
title_full La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
title_fullStr La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
title_full_unstemmed La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad
title_sort la sociedad ausente. comunicación, democracia y modernidad
publishDate 2016
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5072
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5072oai
work_keys_str_mv AT trejodelarbreraul lasociedadausentecomunicaciondemocraciaymodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431794077696