Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad

El presente capítulo, forma parte del tomo 3 de la colección de los trabajos presentados al Congreso de AMER “Los actores sociales frente al desarrollo rural”, realizado en Zacatecas en 2001. En ese volumen coordinado por Ivonne Vizcarra y Boris Marañón con el título Acciones sociales públicas y pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazos Chavero, Elena
Formato: PeerReviewed Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4687
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4687oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS4687oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Maestros rurales
Productores
Sierra Santa Marta
Pajapan
Sur Veracruz
Cultura negociacion
Obstaculos consenso
Discrepancias
Futuro ambiental
Conciencia participacion
spellingShingle Maestros rurales
Productores
Sierra Santa Marta
Pajapan
Sur Veracruz
Cultura negociacion
Obstaculos consenso
Discrepancias
Futuro ambiental
Conciencia participacion
Lazos Chavero, Elena
Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
topic_facet Maestros rurales
Productores
Sierra Santa Marta
Pajapan
Sur Veracruz
Cultura negociacion
Obstaculos consenso
Discrepancias
Futuro ambiental
Conciencia participacion
description El presente capítulo, forma parte del tomo 3 de la colección de los trabajos presentados al Congreso de AMER “Los actores sociales frente al desarrollo rural”, realizado en Zacatecas en 2001. En ese volumen coordinado por Ivonne Vizcarra y Boris Marañón con el título Acciones sociales públicas y privadas contra la pobreza, el trabajo de Elena Lazos da cuenta de los retos y las posibilidades para establecer una vinculación entre maestros rurales, productores y alumnos de las escuelas primarias, para lograr una participación conjunta en la conservación de los recursos naturales; con base en su investigación en la sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz. Presenta un breve marco histórico de la educación formal y la no formal, como espacio de capacitación agrícola, y como un espacio de reflexión acerca de la historia local y de enseñanzas y saberes, así como de la construcción de acciones colectivas para la sustentabilidad de la región. En la investigación se incluyeron varios proyectos, uno de los cuales fue la institución comunitaria, por considerar que los maestros juegan un papel fundamental en la reflexión de la sociedad, además de que la escuela es una institución poco atendida cuando de actividades productivas se trata. La autora señala que los maestros rurales se enfrentan a grandes desafíos cuando sus enseñanzas cruzan sectores con diversos intereses, como fue el caso de la parcela escolar de Pajapan que mostró una falta de consenso al igual que de una cultura de negociación, ya que la acción colectiva quedó bloqueada por discrepancias en la visión de los actores respecto al futuro productivo de la parcela escolar, la falta de transparencia financiera y la participación intermitente de los distintos actores. Pese a las dificultades, se realizaron talleres con los alumnos, a través de los cuales se sembró conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones sobre el futuro ambiental en general, y de su comunidad en particular.
format PeerReviewed
Capítulo de libro
PeerReviewed
Capítulo de libro
author Lazos Chavero, Elena
author_facet Lazos Chavero, Elena
author_sort Lazos Chavero, Elena
title Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
title_short Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
title_full Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
title_fullStr Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
title_full_unstemmed Maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
title_sort maestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidad
publishDate 2015
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4687
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4687oai
work_keys_str_mv AT lazoschaveroelena maestrosymaestrasruralesenlascomunidadesruralesencrucijadadecaminoshacialasustentabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431497330690