Mitos nacionalistas e identidades étnicas. Los intelectuales indígenas y el Estado Mexicano.

El principal interés de Natividad Gutiérrez en el caso de esta obra, es discutir las construcciones que han sido utilizadas por parte del estado mexicano en el intento de constituir una identidad nacional, para lo cual contrasta elementos que típicamente han guiado las representaciones de la unidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutierrez Chong, Natividad
Formato: PeerReviewed Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4685
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4685oai
Aporte de:
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description El principal interés de Natividad Gutiérrez en el caso de esta obra, es discutir las construcciones que han sido utilizadas por parte del estado mexicano en el intento de constituir una identidad nacional, para lo cual contrasta elementos que típicamente han guiado las representaciones de la unidad nacional a través de la recuperación de una parte del pensamiento indígena, desde la perspectiva de sujetos considerados como intelectuales indígenas. Su estudio revela cómo han sido percibidos aquellos elementos constitutivos de los discursos nacionalistas –sus símbolos y sus valores cívicos– por un sector de la población específico que, paradójicamente, es incluido en ellos como parte esencial de la historia de una nación, y a la vez se ponen enormes obstáculos a su participación efectiva en espacios culturales y políticos. La autora analiza la discusión en torno al nacionalismo, y cómo, los elementos abordados por dos autores, Ernest Gellner y Anthony Smith, desde sus perspectivas diferentes contribuyen a entender la conformación del nacionalismo mexicano. El primero de ellos, retoma el papel del estado de manera crítica, así como la difusión de la industrialización en la constitución de las naciones; en tanto que el segundo, se enfoca en el nacionalismo como un movimiento basado en representaciones como el territorio y la etnia, orientado a la consolidación de un ideal de unidad e identidad. Por otro lado, destaca que, en el proceso de constitución del nacionalismo mexicano, las pretensiones integracionistas se plasmaron en la exaltación del pasado indígena, como elemento central de la cultura mexicana; es decir que, los procesos constitutivos de la identidad nacional se basaron en la reivindicación de los ‘indios muertos’, la cual paradójicamente contrastaba con invisibilidad de los indios ‘vivos’. Aborda también las distintas percepciones y concepciones de los intelectuales indígenas en la construcción acerca de los símbolos nacionales, como el escudo, la bandera, el mestizaje y los héroes nacionales, entre otros. Los resultados de su estudio enfatizan que esa ponderación de las raíces indígenas, vinculándolas con el nacionalismo, se basan en una visión muy limitada de las identidades indígenas, que excluye la realidad cultural de las distintas regiones caracterizadas por una gran diversidad étnica. Asimismo, analiza el hecho de que la conformación de la intelectualidad indígena no podría entenderse fuera del escenario político y social mexicano; y de que el integracionismo estatal tuvo como contrapartida el surgimiento de diversas organizaciones que buscan reivindicar la identidad étnica, denunciar las condiciones de marginalidad de los grupos étnicos y hacer hincapié en que los indígenas pueden hacerse cargo de sus propios asuntos; y, en este proceso, el intelectual indígena orienta la apertura de espacios de participación indígena. Se trata de una obra de intenso dinamismo. La edición en inglés de 1999, por la Universidad de Nebraska, contuvo los resultados de su proyecto de investigación de doctorado. En 2001 se publicó una primera versión en español, con importantes reflexiones sobre los grandes cambios ulteriores al levantamiento indígena de 1994, acerca de la incursión de intelectuales indígenas que fueron asumiendo ubicaciones de toma de decisiones, marcando nuevos derroteros a la participación indígena. Finalmente, en el 2012, en una nueva edición que incluyó una versión electrónica, actualiza el contexto de una etapa que la condujo a Natividad Gutiérrez a una nueva investigación de largo aliento, inscrita en la misma temática, pero enfrentando nuevos paradigmas y necesidades de profundización y de construcción de bases de información. La aportación del estudio que respalda esta obra se inserta en el debate actual de un tema relevante para la sociedad mexicana, abre vetas y propuestas que hacen visible la presencia de actores sociales que pueden generar un tipo diferente de participación en el cambio social, reconociendo y haciendo reconocer su fuerza y la fuente de la misma.
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