La familia como estructura productiva en el inicio de la ganadería en tierras campesinas al sur de Veracruz

El trabajo forma parte del libro “Estudiar a la familia, comprender la sociedad”, en el cual se publicaron los ensayos ganadores del Premio 1995 de Investigación sobre las Familias y los Fenómenos Sociales Emergentes en México, a convocatoria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazos Chavero, Elena
Formato: PeerReviewed Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4680
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4680oai
Aporte de:
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topic Familia campesina
Sur de Veracruz
Sierra Santa Marta
Condiciones ecologicas
Origen etnico
Comunidad mestiza
Dinamica grupo domestico
Migrantes colonizadores
Ganaderizacion
Historia
Agricultura
Transformacion deterioro
Complejidad de relaciones
Territorio compartido
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Territorio compartido
description El trabajo forma parte del libro “Estudiar a la familia, comprender la sociedad”, en el cual se publicaron los ensayos ganadores del Premio 1995 de Investigación sobre las Familias y los Fenómenos Sociales Emergentes en México, a convocatoria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. En su texto, las autoras, después de definir un marco conceptual respecto de la unidad doméstica, se plantean interrogantes sobre diferencias entre una comunidad mestiza y una comunidad indígena, y analizan la dinámica del grupo doméstico y las condiciones que favorecieron la ganaderización de Tatahuicapan y Benigno Mendoza, dos comunidades de la sierra de Santa Marta, Veracruz, que coexisten y contrastan entre sí por sus condiciones ecológicas, su historia y su origen étnico. La primera, nahua de origen prehispánico cuya actividad económica se concentró, hasta antes de la segunda mitad del siglo XX, en torno a la agricultura. El segundo caso, se refiere a un pequeño poblado mestizo cuyas condiciones ecológicas, difíciles para la siembra, impulsaron la ganadería desde su formación en 1968. El contraste entre ambas comunidades permite identificar las diferencias en la organización familiar, el tiempo transcurrido para la ganaderización de la zona y los motivos para ello, así como los diferentes procesos y causas de esa transformación en los dos casos. En Tatahuicapan las familias extensas poco a poco convirtieron sus milpas en potreros, por su necesidad de liquidez monetaria; en tanto que en Benigno Mendoza, las familias de migrantes encontraron en la ganadería una forma de subsistencia, y como colonizadores recurrieron a la tumba indiscriminada de árboles así como a la extracción de productos naturales como fue el caso del barbasco, lo que ocasionó una transformaron drástica en la región que en menos de 20 años condujo al deterioro medio ambiental. A través de una cuidadosa investigación las autoras lograron observar y explicar la ruptura y recomposición de las unidades domésticas, el papel de las mujeres quienes con su trabajo en la parcela hicieron posible la adopción de la ganadería, en tanto que al momento de la contracción agropecuaria disminuyó su participación en todos sentidos y las empujó hacia la actividad comercial en pequeña escala. En sus conclusiones, Elena Lazos y Lourdes Godínez analizan la complejidad de relaciones entre el mundo indígena y el mestizo en los que se observan un mosaico de aspectos culturales, demográficos, productivos, comunitarios, familiares, de identidad, de riesgo y continuidad; con una dinámica propia y múltiples relaciones, al interior de los dos tipos de comunidad, y las divergencias entre las dos comunidades que comparten el territorio en la región.
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