Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía

Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de política...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuenca, Ricardo, Carrillo, Sandra, Reátegui, Luciana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Madrid 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/499
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP499oai
Aporte de:
id I16-R122-IEP499oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
spellingShingle Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
Cuenca, Ricardo
Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
topic_facet Educación ciudadana
Currículo
Democracia
Justicia social
Perú
description Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.
format Artículo
Artículo
author Cuenca, Ricardo
Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
author_facet Cuenca, Ricardo
Carrillo, Sandra
Reátegui, Luciana
author_sort Cuenca, Ricardo
title Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_short Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_full Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_fullStr Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_full_unstemmed Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
title_sort desencuentros con la formación docente para la justicia social. currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
publisher Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2017
url http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/499
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP499oai
work_keys_str_mv AT cuencaricardo desencuentrosconlaformaciondocenteparalajusticiasocialcurriculosyactitudessobredemocraciayciudadania
AT carrillosandra desencuentrosconlaformaciondocenteparalajusticiasocialcurriculosyactitudessobredemocraciayciudadania
AT reateguiluciana desencuentrosconlaformaciondocenteparalajusticiasocialcurriculosyactitudessobredemocraciayciudadania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430705655814