Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años

El estudio que aquí nos convoca, se centró en la metodología “Arco, Violín y Flechas”, en su pertinencia y funcionalidad, en sus similitudes y diferencias con las demás metodologías y por qué no, en sus pro y sus contra. No se pretendió desvirtuar las propuestas existentes, ni hacer una investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Navarro, Fredy - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9996.dir/FredyMunozNavarro2005.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9996
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Educación musical
spellingShingle Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Educación musical
Muñoz Navarro, Fredy - Autor/a
Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
topic_facet Primera infancia
Educación
Práctica pedagógica
Educación musical
description El estudio que aquí nos convoca, se centró en la metodología “Arco, Violín y Flechas”, en su pertinencia y funcionalidad, en sus similitudes y diferencias con las demás metodologías y por qué no, en sus pro y sus contra. No se pretendió desvirtuar las propuestas existentes, ni hacer una investigación de corte comparativo con las demás metodologías existentes para el aprendizaje del violín, pues, significaría tener un grupo control, hecho que nos conduciría a un ejercicio de comparación constante, codificando y analizando datos simultáneamente de dos grupos de participantes en busca de unos conceptos. Esta investigación consistió en validar comprensivamente la primera parte de la propuesta metodológica “Arco, Violín y Flechas” para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín dirigida específicamente a niños y niñas de cinco años en adelante. Así, quedo formulado el objetivo general. El Diseño Metodológico del presente estudio, se estructuró en cuatro etapas: Preparatoria, Trabajo de campo, Análisis de la información e Informe. En la primera parte se definieron los talleres y luego de establecer la categoría central y las subcategorías de análisis, se inició la recolección e interpretación de la información. Posteriormente, se reflexionó sobre el significado de ésta alternativa metodológica y finalmente, se formularon las conclusiones. Los datos se recogieron en el campo a través de medios naturales como escuchar, mirar, analizar u observar y quedaron consignados en el diario de campo. También surgieron datos de los diferentes instrumentos que se aplicaron, de las filmaciones y de la triangulación que se hizo con los expertos. Los escenarios en los cuales se desarrolló ésta investigación, La Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y Batuta Risaralda, ubicaron el estudio en el campo real, no en un laboratorio u otro lugar controlado, situándonos en una investigación de corte cualitativo. La propuesta metodológica para el aprendizaje del violín “Arco, Violín y Flechas” es una alternativa pedagógica para iniciar el estudio de este instrumento, y de ninguna manera pretende desvirtuar los procesos y metodologías existentes. Es un camino más, y realizar esta investigación nos permitió asomarnos, a lo que puede ser el vasto mundo de la investigación en arte.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Muñoz Navarro, Fredy - Autor/a
author_facet Muñoz Navarro, Fredy - Autor/a
author_sort Muñoz Navarro, Fredy - Autor/a
title Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
title_short Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
title_full Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
title_fullStr Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
title_full_unstemmed Validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
title_sort validación de la propuesta arco, violín y flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín en niños y niñas entre los seis y los diez años
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9996.dir/FredyMunozNavarro2005.pdf
work_keys_str_mv AT munoznavarrofredyautora validaciondelapropuestaarcoviolinyflechasparaeldesarrollodecapacidadesbasicasmusicalesenelaprendizajedelviolinenninosyninasentrelosseisylosdiezanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430686781441