La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile

Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a, Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9969.dir/art.jorgealarconleiva.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9969
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Estudiantes
Política educativa
Inclusión escolar
Evaluación
spellingShingle Estudiantes
Política educativa
Inclusión escolar
Evaluación
Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a
Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
topic_facet Estudiantes
Política educativa
Inclusión escolar
Evaluación
description Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella.El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a
Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a
author_facet Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a
Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a
author_sort Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a
title La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_short La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_full La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_fullStr La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_full_unstemmed La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
title_sort la conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de chile
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9969.dir/art.jorgealarconleiva.pdf
work_keys_str_mv AT alarconleivajorgeautora laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile
AT sepulvedadotemaribelautora laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430664761347