La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile
Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el ma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9969.dir/art.jorgealarconleiva.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9969 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Estudiantes Política educativa Inclusión escolar Evaluación |
spellingShingle |
Estudiantes Política educativa Inclusión escolar Evaluación Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
topic_facet |
Estudiantes Política educativa Inclusión escolar Evaluación |
description |
Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella.El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a |
author_facet |
Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a Sepúlveda Dote, Maribel - Autor/a |
author_sort |
Alarcón Leiva, Jorge - Autor/a |
title |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_short |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_full |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_fullStr |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_full_unstemmed |
La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile |
title_sort |
la conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de chile |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9969.dir/art.jorgealarconleiva.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alarconleivajorgeautora laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile AT sepulvedadotemaribelautora laconductaadaptativacomocriteriodiagnosticodediscapacidadintelectualenestudiantesdechile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430664761347 |