Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9965.dir/art.paulashabel.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9965 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niños Niñas Investigación participativa Construcción de conocimiento Acción colectiva |
spellingShingle |
Niños Niñas Investigación participativa Construcción de conocimiento Acción colectiva Shabel, Paula - Autor/a Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
topic_facet |
Niños Niñas Investigación participativa Construcción de conocimiento Acción colectiva |
description |
La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Shabel, Paula - Autor/a |
author_facet |
Shabel, Paula - Autor/a |
author_sort |
Shabel, Paula - Autor/a |
title |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_short |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_fullStr |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full_unstemmed |
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_sort |
los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9965.dir/art.paulashabel.pdf |
work_keys_str_mv |
AT shabelpaulaautora losninosyninascomoconstructoresdeconocimientouncasodeinvestigacionparticipativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430661615621 |