Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9950.dir/art.JesusErnestoUrbina.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9950 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Estudiantes universitarios Aprendizaje |
spellingShingle |
Estudiantes universitarios Aprendizaje Ávila Aponte, Rosa - Autor/a Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
topic_facet |
Estudiantes universitarios Aprendizaje |
description |
El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y alcanza a visualizar los significados que los jóvenes apasionados por el saber le dan al acto de aprender. El enfoque de la investigación es de corte comprensivo, y se sitúa desde la perspectiva epistémica del sujeto conocido. Se utilizan como técnicas para recoger la información el grupo focal y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se apoya en la teoría fundamentada. Se encuentra que los participantes asumen su pasión de aprender como actos inteligentes, por vocación y amor por una carrera, por placer, para saborear el saber, y como un desafío que requiere rigor y esfuerzo permanente. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a |
author_facet |
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a |
author_sort |
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a |
title |
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
title_short |
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
title_full |
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
title_fullStr |
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
title_full_unstemmed |
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad |
title_sort |
sentidos de la pasión de aprender. perspectiva de estudiantes de universidad |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9950.dir/art.JesusErnestoUrbina.pdf |
work_keys_str_mv |
AT avilaaponterosaautora sentidosdelapasiondeaprenderperspectivadeestudiantesdeuniversidad AT urbinacardenasjesusernestoautora sentidosdelapasiondeaprenderperspectivadeestudiantesdeuniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430651129858 |