Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad

El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila Aponte, Rosa - Autor/a, Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9950.dir/art.JesusErnestoUrbina.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9950
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Estudiantes universitarios
Aprendizaje
spellingShingle Estudiantes universitarios
Aprendizaje
Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
topic_facet Estudiantes universitarios
Aprendizaje
description El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y alcanza a visualizar los significados que los jóvenes apasionados por el saber le dan al acto de aprender. El enfoque de la investigación es de corte comprensivo, y se sitúa desde la perspectiva epistémica del sujeto conocido. Se utilizan como técnicas para recoger la información el grupo focal y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se apoya en la teoría fundamentada. Se encuentra que los participantes asumen su pasión de aprender como actos inteligentes, por vocación y amor por una carrera, por placer, para saborear el saber, y como un desafío que requiere rigor y esfuerzo permanente.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
author_facet Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto - Autor/a
author_sort Ávila Aponte, Rosa - Autor/a
title Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
title_short Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
title_full Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
title_fullStr Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
title_full_unstemmed Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad
title_sort sentidos de la pasión de aprender. perspectiva de estudiantes de universidad
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9950.dir/art.JesusErnestoUrbina.pdf
work_keys_str_mv AT avilaaponterosaautora sentidosdelapasiondeaprenderperspectivadeestudiantesdeuniversidad
AT urbinacardenasjesusernestoautora sentidosdelapasiondeaprenderperspectivadeestudiantesdeuniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430651129858