Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describ...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9941.dir/art.PabloJCastro.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9941 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Primera infancia Crianza Desarrollo emocional |
spellingShingle |
Primera infancia Crianza Desarrollo emocional Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a Meneses Pizarro, Luis - Autor/a Burgos Troncoso, Gester - Autor/a Veer, René van der - Autor/a Castro, Pablo J. - Autor/a Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
topic_facet |
Primera infancia Crianza Desarrollo emocional |
description |
En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a Meneses Pizarro, Luis - Autor/a Burgos Troncoso, Gester - Autor/a Veer, René van der - Autor/a Castro, Pablo J. - Autor/a |
author_facet |
Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a Meneses Pizarro, Luis - Autor/a Burgos Troncoso, Gester - Autor/a Veer, René van der - Autor/a Castro, Pablo J. - Autor/a |
author_sort |
Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a |
title |
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_short |
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_full |
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_fullStr |
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_full_unstemmed |
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_sort |
teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9941.dir/art.PabloJCastro.pdf |
work_keys_str_mv |
AT telloviorklumdscarolinaautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional AT pumarinocuevasnataliaautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional AT menesespizarroluisautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional AT burgostroncosogesterautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional AT veerrenevanderautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional AT castropablojautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430642741252 |