Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional

En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a, Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a, Meneses Pizarro, Luis - Autor/a, Burgos Troncoso, Gester - Autor/a, Veer, René van der - Autor/a, Castro, Pablo J. - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9941.dir/art.PabloJCastro.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9941
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Primera infancia
Crianza
Desarrollo emocional
spellingShingle Primera infancia
Crianza
Desarrollo emocional
Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a
Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a
Meneses Pizarro, Luis - Autor/a
Burgos Troncoso, Gester - Autor/a
Veer, René van der - Autor/a
Castro, Pablo J. - Autor/a
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
topic_facet Primera infancia
Crianza
Desarrollo emocional
description En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a
Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a
Meneses Pizarro, Luis - Autor/a
Burgos Troncoso, Gester - Autor/a
Veer, René van der - Autor/a
Castro, Pablo J. - Autor/a
author_facet Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a
Pumarino Cuevas, Natalia - Autor/a
Meneses Pizarro, Luis - Autor/a
Burgos Troncoso, Gester - Autor/a
Veer, René van der - Autor/a
Castro, Pablo J. - Autor/a
author_sort Tello Viorklumds, Carolina - Autor/a
title Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_short Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_full Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_fullStr Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_full_unstemmed Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_sort teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9941.dir/art.PabloJCastro.pdf
work_keys_str_mv AT telloviorklumdscarolinaautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
AT pumarinocuevasnataliaautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
AT menesespizarroluisautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
AT burgostroncosogesterautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
AT veerrenevanderautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
AT castropablojautora teoriassubjetivasenlibroslatinoamericanosdecrianzaacercadelaeducacionemocional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430642741252