"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar
La infancia constituye un fenómeno relacional, diverso y desigual, que se construye histórica y socialmente. La medicina, la psicología y la pedagogía contribuyen a las representaciones de un determinado modelo de niñez normal que se articula con la construcción de diagnósticos del Trastorno de Dé...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9936.dir/art.PiaLeavy.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9936 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niñez TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Etnografía Educación Escuelas Maestros |
spellingShingle |
Niñez TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Etnografía Educación Escuelas Maestros Leavy, Pía - Autor/a "¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
topic_facet |
Niñez TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Etnografía Educación Escuelas Maestros |
description |
La infancia constituye un fenómeno relacional, diverso y desigual, que se construye histórica y socialmente. La medicina, la psicología y la pedagogía contribuyen a las representaciones de un determinado modelo de niñez normal que se articula con la construcción de diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivos: Indagar los sentidos que adquieren las distintas conductas infantiles, incluidas las del TDAH, para los sujetos al interior de la escuela y los efectos que ellos traen para los niños y niñas en cuestión. Metodología: Trabajo etnográfico en una escuela privada de Buenos Aires, Argentina. Entrevistas abiertas y semiestructuradas en profundidad a adultos, niños y niñas de dicha institución. Resultados: la voz de los niños y las niñas permanece silenciada durante el proceso de diagnóstico. Si bien se alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es construido con base en comportamientos infantiles que remiten a un modelo de niñez normal. Conclusiones: El TDAH emerge como una categoría de sentido en el ámbito escolar, que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas. La alusión a estos comportamientos como maleducados permite construir prácticas alternativas a la medicalización. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Leavy, Pía - Autor/a |
author_facet |
Leavy, Pía - Autor/a |
author_sort |
Leavy, Pía - Autor/a |
title |
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
title_short |
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
title_full |
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
title_fullStr |
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed |
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar |
title_sort |
"¿trastorno o mala educación?" reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de tdah en el ámbito escolar |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9936.dir/art.PiaLeavy.pdf |
work_keys_str_mv |
AT leavypiaautora trastornoomalaeducacionreflexionesdesdelaantropologiadelaninezsobreuncasodetdahenelambitoescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430630158338 |