El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)

El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido, Cintia Daiana - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9830.dir/Banquete-V1Nro1-2.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9830
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Escuelas
Estado nación
Inmigración
Población
Biopolítica
spellingShingle Escuelas
Estado nación
Inmigración
Población
Biopolítica
Garrido, Cintia Daiana - Autor/a
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
topic_facet Escuelas
Estado nación
Inmigración
Población
Biopolítica
description El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación –por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Garrido, Cintia Daiana - Autor/a
author_facet Garrido, Cintia Daiana - Autor/a
author_sort Garrido, Cintia Daiana - Autor/a
title El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_short El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_full El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_fullStr El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_full_unstemmed El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
title_sort el dispositivo biopolítico escolar en la génesis del estado-nación argentino (1880-1910/20)
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9830.dir/Banquete-V1Nro1-2.pdf
work_keys_str_mv AT garridocintiadaianaautora eldispositivobiopoliticoescolarenlagenesisdelestadonacionargentino1880191020
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430551515138