El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20)
El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9830.dir/Banquete-V1Nro1-2.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9830 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Escuelas Estado nación Inmigración Población Biopolítica |
spellingShingle |
Escuelas Estado nación Inmigración Población Biopolítica Garrido, Cintia Daiana - Autor/a El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
topic_facet |
Escuelas Estado nación Inmigración Población Biopolítica |
description |
El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación por aceptación o no de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Garrido, Cintia Daiana - Autor/a |
author_facet |
Garrido, Cintia Daiana - Autor/a |
author_sort |
Garrido, Cintia Daiana - Autor/a |
title |
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_short |
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_full |
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_fullStr |
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_full_unstemmed |
El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20) |
title_sort |
el dispositivo biopolítico escolar en la génesis del estado-nación argentino (1880-1910/20) |
publisher |
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9830.dir/Banquete-V1Nro1-2.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garridocintiadaianaautora eldispositivobiopoliticoescolarenlagenesisdelestadonacionargentino1880191020 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430551515138 |