Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple

Con este escrito se pretende dar razón de la investigación realizada en el Instituto “Desarrollo Integral del Niño Autista” – DINA de la Facultad de Psicología en la Universidad de Manizales. Para ello se utiliza una estrategia de capítulos que retoma sus puntos sustanciales. En el Capítulo 1 se des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodas Valencia, Rodrigo - Autor/a
Formato: Text Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D95.dir/TESISRODRIGORODASVALENCIA.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D95
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Teorías del autismo
Aprendizaje
Psicología
Procesos cognitivo-afectivos
Autismo
spellingShingle Teorías del autismo
Aprendizaje
Psicología
Procesos cognitivo-afectivos
Autismo
Rodas Valencia, Rodrigo - Autor/a
Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
topic_facet Teorías del autismo
Aprendizaje
Psicología
Procesos cognitivo-afectivos
Autismo
description Con este escrito se pretende dar razón de la investigación realizada en el Instituto “Desarrollo Integral del Niño Autista” – DINA de la Facultad de Psicología en la Universidad de Manizales. Para ello se utiliza una estrategia de capítulos que retoma sus puntos sustanciales. En el Capítulo 1 se describe en forma global la investigación, contrastando su desarrollo con los planteamientos iniciales de la misma. El Capítulo 2 es una revisión muy general de las principales teorías que coexisten hoy en día sobre el autismo: Teoría de la mente, Teoría de la Intersubjetividad, Teoría de la Función Ejecutiva, Teoría de la Coherencia Central, y se abre un espacio sobre las Neuronas Espejo, que de alguna forma está impactando recientemente las teorías de componente neuropsicológico; el capítulo se cierra con una reflexión desde la Psicología sobre los planteamientos teóricos. y se considera la problemática que está generando el concepto de Espectro Autista. El Capítulo 3 es una revisión sobre el proceso cognitivo afectivo, pero haciendo énfasis en el aspecto emocional, ya que históricamente, se le ha dado prelación al aspecto cognitivo, En este capítulo se considera que el proceso en su funcionamiento y productos, es fusionado y no imbricado, como usualmente se le concibe. En el Capítulo 4 se hace la descripción de la población y muestra teniendo en cuenta su contexto social que es relevante para la investigación, así como los criterios diagnósticos; finalmente, son descritos los casos motivo de análisis más detallado, así como los indicadores diagnósticos de cada uno de ellos. El Capítulo 5 se dedica a la descripción de cada una de las situaciones, se muestran los registros básicos de cada uno de los sujetos, y finalmente, se realiza un análisis de cada situación, terminando con una conclusión genérica de todas las situaciones. En el Capítulo 6, se analizan las teorías explicativas “clásicas” sobre el autismo, concretamente las de Simon Baron-Cohen, R. Peter Hobson, la teoría de Función Ejecutiva, y finalmente la teoría de la Coherencia Central plateada por Uta Frith. El Capítulo final, a modo de Epílogo, muestra la postura del investigador acorde al análisis del Marco Teórico y los resultados de la investigación, donde también se hace una reevaluación del mismo concepto del Autismo.
format Text
Tesis
author Rodas Valencia, Rodrigo - Autor/a
author_facet Rodas Valencia, Rodrigo - Autor/a
author_sort Rodas Valencia, Rodrigo - Autor/a
title Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
title_short Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
title_full Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
title_fullStr Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
title_full_unstemmed Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
title_sort aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo-afectivo en el autismo, con base en la observación y estudio de caso múltiple
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D95.dir/TESISRODRIGORODASVALENCIA.pdf
work_keys_str_mv AT rodasvalenciarodrigoautora aportesalaformulacionteoricadelprocesocognitivoafectivoenelautismoconbaseenlaobservacionyestudiodecasomultiple
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430815756297