Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje

La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schnitter, Mónica - Autor/a, López, Marta Isabel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9476.dir/art.MartaILopez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9476
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Aprendizaje
Déficit
spellingShingle Niñez
Aprendizaje
Déficit
Schnitter, Mónica - Autor/a
López, Marta Isabel - Autor/a
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
topic_facet Niñez
Aprendizaje
Déficit
description La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Schnitter, Mónica - Autor/a
López, Marta Isabel - Autor/a
author_facet Schnitter, Mónica - Autor/a
López, Marta Isabel - Autor/a
author_sort Schnitter, Mónica - Autor/a
title Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_short Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_full Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_fullStr Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_sort matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9476.dir/art.MartaILopez.pdf
work_keys_str_mv AT schnittermonicaautora matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje
AT lopezmartaisabelautora matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430787444740