Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes

En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo el mercado laboral genera este tipo de distribución. Para contribuir a este tipo de conocimiento, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaramillo Baanante, Miguel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D9318.dir/ddt68.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9318
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Movilidad profesional
Mercado de trabajo
Docentes
spellingShingle Movilidad profesional
Mercado de trabajo
Docentes
Jaramillo Baanante, Miguel - Autor/a
Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
topic_facet Movilidad profesional
Mercado de trabajo
Docentes
description En los países en desarrollo, la distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de los logros educativos. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo el mercado laboral genera este tipo de distribución. Para contribuir a este tipo de conocimiento, este estudio investiga si existe un mercado nacional de docentes en el Perú o, más bien, mercados regionales de menor alcance. En base a modelos multinomiales de elección discreta —estimados con datos de encuestas en las regiones de Loreto y Lambayeque—, se identifican las variables asociadas a la ubicación del primer empleo de los docentes, que incluyen factores geográficos y características de los maestros y del marco institucional. Los resultados revelan que los mercados de docentes son de alcance regional: haber nacido en una provincia determinada aumenta significativamente la probabilidad de conseguir el primer empleo como docente en esa misma provincia. También se encuentra evidencia de que la movilidad geográfica de los docentes es bastante limitada. Estos hallazgos sugieren que las políticas para fortalecer los sistemas de formación docente y reducir las inequidades deben centrarse en el nivel regional.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Jaramillo Baanante, Miguel - Autor/a
author_facet Jaramillo Baanante, Miguel - Autor/a
author_sort Jaramillo Baanante, Miguel - Autor/a
title Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
title_short Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
title_full Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
title_fullStr Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
title_full_unstemmed Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
title_sort apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes
publisher GRADE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D9318.dir/ddt68.pdf
work_keys_str_mv AT jaramillobaanantemiguelautora apegoalterrunolageografiaespacialdelosmercadoslaboralesdedocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430679441411