Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales

Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plascencia González, Martín - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9203.dir/art.MartinPlascenciaG.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9203
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Responsabilidad moral
Razonamiento
Análisis sociológico
spellingShingle Niñez
Responsabilidad moral
Razonamiento
Análisis sociológico
Plascencia González, Martín - Autor/a
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
topic_facet Niñez
Responsabilidad moral
Razonamiento
Análisis sociológico
description Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias hipotéticas. Para el análisis de la información utilicé un método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos y sin contar con categorías a priori. Los resultados muestran dos categorías de pensamiento en relación con las reglas. La primera la denominé Regularidad y expresa el conocimiento que los niños y niñas tienen de manera intencional y formal con respecto a las reglas, lo que está legislado conscientemente; y la segunda, denominada Vigencia, expresa la interpretación personal de la regla en sus usos cotidianos, actuales.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Plascencia González, Martín - Autor/a
author_facet Plascencia González, Martín - Autor/a
author_sort Plascencia González, Martín - Autor/a
title Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_short Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_full Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_fullStr Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_full_unstemmed Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
title_sort dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9203.dir/art.MartinPlascenciaG.pdf
work_keys_str_mv AT plascenciagonzalezmartinautora doscategoriasparaanalizarelrazonamientosobrereglassociomorales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430580875266