Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX

La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D92.dir/tesis-sanchez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D92
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Poder
Discurso
Evaluación
Exámenes
Calificaciones
Subjetividad
Genealogía
spellingShingle Educación
Poder
Discurso
Evaluación
Exámenes
Calificaciones
Subjetividad
Genealogía
Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
topic_facet Educación
Poder
Discurso
Evaluación
Exámenes
Calificaciones
Subjetividad
Genealogía
description La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía y de la caracterización de los discursos que la enuncian, que la hacen visible y posible). Segunda: rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su regularización, su naturalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Tercera: identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales. Una masa documental constituida por tres corpus, permitió la fundamentación teórico-epistémica y metodológica de la indagación: Corpus teórico referido al desarrollo disciplinar de la evaluación (teorías y metateorías: perspectivas, modelos, concepciones, modalidades). Corpus normativo-prescriptivo: programas curriculares, planes de reforma y desarrollo, planes sectoriales, misiones y proyectos de estudio de las condiciones de la educación, proyectos educativos, normas, decretos, resoluciones y demás actos legislativos orientados hacia la normatización, regularización, homogeneización, de la acción educativa. Corpus epistemológico-metodológico, modulado por el pensamiento de Foucault, abierto al diálogo con otros pensadores y complementado con estudios y analíticas sobre su producción.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
author_facet Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
author_sort Sánchez Amaya, Tomás - Autor/a
title Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
title_short Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
title_full Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
title_sort aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en colombia, segunda mitad del siglo xx
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D92.dir/tesis-sanchez.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezamayatomasautora aproximacionaunestudiogenealogicodelaevaluacioneducativaencolombiasegundamitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430577729537