La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9171.dir/art.RosaAvilaAponte.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9171 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Educación Reforma educativa Dirección escolar Gestión educativa Administración escolar |
| spellingShingle |
Educación Reforma educativa Dirección escolar Gestión educativa Administración escolar Sáenz Obregón, Javier - Autor/a Ávila Aponte, Rosa - Autor/a La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| topic_facet |
Educación Reforma educativa Dirección escolar Gestión educativa Administración escolar |
| description |
Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropolíticos locales. El campo del rector o rectora se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendición de cuentas. Concluimos que la reconfiguración del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendición de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociación, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Sáenz Obregón, Javier - Autor/a Ávila Aponte, Rosa - Autor/a |
| author_facet |
Sáenz Obregón, Javier - Autor/a Ávila Aponte, Rosa - Autor/a |
| author_sort |
Sáenz Obregón, Javier - Autor/a |
| title |
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| title_short |
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| title_full |
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| title_fullStr |
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| title_full_unstemmed |
La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
| title_sort |
la configuración del campo de la rectoría escolar oficial en colombia |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9171.dir/art.RosaAvilaAponte.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT saenzobregonjavierautora laconfiguraciondelcampodelarectoriaescolaroficialencolombia AT avilaaponterosaautora laconfiguraciondelcampodelarectoriaescolaroficialencolombia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430558855172 |