La acción educativa como acción narrativa
El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9158.dir/art.MauricioHenandoBedoya.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9158 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Pedagogía Educación Narrativas Rol docente |
spellingShingle |
Pedagogía Educación Narrativas Rol docente Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a Builes Correa, María Victoria - Autor/a Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a La acción educativa como acción narrativa |
topic_facet |
Pedagogía Educación Narrativas Rol docente |
description |
El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El ¿quién soy? viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a Builes Correa, María Victoria - Autor/a Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a |
author_facet |
Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a Builes Correa, María Victoria - Autor/a Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a |
author_sort |
Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a |
title |
La acción educativa como acción narrativa |
title_short |
La acción educativa como acción narrativa |
title_full |
La acción educativa como acción narrativa |
title_fullStr |
La acción educativa como acción narrativa |
title_full_unstemmed |
La acción educativa como acción narrativa |
title_sort |
la acción educativa como acción narrativa |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9158.dir/art.MauricioHenandoBedoya.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bedoyahernandezmauriciohernandoautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa AT builescorreamariavictoriaautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa AT leniscastanojohnfredyautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430547320837 |