La acción educativa como acción narrativa

El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a, Builes Correa, María Victoria - Autor/a, Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9158.dir/art.MauricioHenandoBedoya.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9158
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Pedagogía
Educación
Narrativas
Rol docente
spellingShingle Pedagogía
Educación
Narrativas
Rol docente
Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a
Builes Correa, María Victoria - Autor/a
Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a
La acción educativa como acción narrativa
topic_facet Pedagogía
Educación
Narrativas
Rol docente
description El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El “¿quién soy?” viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a
Builes Correa, María Victoria - Autor/a
Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a
author_facet Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a
Builes Correa, María Victoria - Autor/a
Lenis Castaño, John Fredy - Autor/a
author_sort Bedoya Hernández, Mauricio Hernando - Autor/a
title La acción educativa como acción narrativa
title_short La acción educativa como acción narrativa
title_full La acción educativa como acción narrativa
title_fullStr La acción educativa como acción narrativa
title_full_unstemmed La acción educativa como acción narrativa
title_sort la acción educativa como acción narrativa
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9158.dir/art.MauricioHenandoBedoya.pdf
work_keys_str_mv AT bedoyahernandezmauriciohernandoautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa
AT builescorreamariavictoriaautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa
AT leniscastanojohnfredyautora laaccioneducativacomoaccionnarrativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430547320837