Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial

En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henao, Diana - Autor/a, Pineda, Clelia - Autor/a, Camargo Abello, Marina - Autor/a, Isaza, Leonor - Autor/a, Pineda, Nisme - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9116.dir/art.NismePineda.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9116
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Formación de docentes
Primera infancia
Educación inicial
Curriculum
Derechos del niño
spellingShingle Formación de docentes
Primera infancia
Educación inicial
Curriculum
Derechos del niño
Henao, Diana - Autor/a
Pineda, Clelia - Autor/a
Camargo Abello, Marina - Autor/a
Isaza, Leonor - Autor/a
Pineda, Nisme - Autor/a
Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
topic_facet Formación de docentes
Primera infancia
Educación inicial
Curriculum
Derechos del niño
description En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Henao, Diana - Autor/a
Pineda, Clelia - Autor/a
Camargo Abello, Marina - Autor/a
Isaza, Leonor - Autor/a
Pineda, Nisme - Autor/a
author_facet Henao, Diana - Autor/a
Pineda, Clelia - Autor/a
Camargo Abello, Marina - Autor/a
Isaza, Leonor - Autor/a
Pineda, Nisme - Autor/a
author_sort Henao, Diana - Autor/a
title Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
title_short Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
title_full Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
title_fullStr Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
title_full_unstemmed Perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
title_sort perspectiva de derechos en programas universitarios que forman para la educación inicial
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9116.dir/art.NismePineda.pdf
work_keys_str_mv AT henaodianaautora perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT pinedacleliaautora perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT camargoabellomarinaautora perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT isazaleonorautora perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
AT pinedanismeautora perspectivadederechosenprogramasuniversitariosqueformanparalaeducacioninicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430507474946