Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno

El objeto de este estudio es el espacio académico de las Ciencias de la Educación. Históricamente, la progresiva ampliación de los sistemas educativos fue haciendo necesaria una masa de intelectuales y profesionales que pudiera preguntarse acerca de las necesidades educativas nacionales, generar con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isola, Nicolás José - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9093.dir/ISOLATrabajofinal.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9093
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación universitaria
Ciencias de la educación
Profesionalización
Institucionalización
Formación profesional
Educación
Académicos
Modernización
spellingShingle Educación universitaria
Ciencias de la educación
Profesionalización
Institucionalización
Formación profesional
Educación
Académicos
Modernización
Isola, Nicolás José - Autor/a
Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
topic_facet Educación universitaria
Ciencias de la educación
Profesionalización
Institucionalización
Formación profesional
Educación
Académicos
Modernización
description El objeto de este estudio es el espacio académico de las Ciencias de la Educación. Históricamente, la progresiva ampliación de los sistemas educativos fue haciendo necesaria una masa de intelectuales y profesionales que pudiera preguntarse acerca de las necesidades educativas nacionales, generar conocimiento estadístico y realizar relevamientos que permitieran saber cuál era la situación educativa específica de un determinado territorio. Esto dio lugar también a la constitución de espacios institucionales universitarios vinculados con la Educación como cátedras, carreras y departamentos que fueran el espacio de formación y conformación de una capa de especialistas en materia educativa que relevaran y produjeran conocimiento sobre el sistema educativo para el Estado. Así, las Ciencias de la Educación en la universidad se fueron instaurando junto con la necesidad de contar con profesionales capaces de explorar el pasado (tradición) para desde el presente (diagnóstico) considerar un futuro mejor para el sistema educativo (planificación). Ese surgimiento de espacios profesionales vinculados con las Ciencias de la Educación dentro del ámbito universitario estaba ligado a la significativa relación de este campo con las prácticas educativas y con el Estado. La emergencia y desarrollo académico de la Educación en la Argentina ha presentado algunas características identitarias específicas que impactan en las lógicas de acción, socialización y producción profesional generando dificultades significativas en el trabajo académico. Describir esto último es objetivo de este estudio.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Isola, Nicolás José - Autor/a
author_facet Isola, Nicolás José - Autor/a
author_sort Isola, Nicolás José - Autor/a
title Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
title_short Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
title_full Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
title_fullStr Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
title_full_unstemmed Profesionalización del campo académico en educación en la Argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
title_sort profesionalización del campo académico en educación en la argentina (1983-2013). avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno
publisher CLACSO
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9093.dir/ISOLATrabajofinal.pdf
work_keys_str_mv AT isolanicolasjoseautora profesionalizaciondelcampoacademicoeneducacionenlaargentina19832013avataresentornoalaconstituciondeunespaciocientificomoderno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430479163392