Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9062.dir/artDiegoAMunoz.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9062 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Religión Educación Pedagogía Siglo XX Niñez Jóvenes Criterios morales Catolicismo |
spellingShingle |
Religión Educación Pedagogía Siglo XX Niñez Jóvenes Criterios morales Catolicismo Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
topic_facet |
Religión Educación Pedagogía Siglo XX Niñez Jóvenes Criterios morales Catolicismo |
description |
El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a |
author_facet |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a |
author_sort |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a |
title |
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
title_short |
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
title_full |
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
title_fullStr |
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
title_full_unstemmed |
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
title_sort |
concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo xx en colombia |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9062.dir/artDiegoAMunoz.pdf |
work_keys_str_mv |
AT munozgaviriadiegoalejandroautora concepcionesdeninezyjuventudenlaspedagogiascatolicasdeprincipiosdelsigloxxencolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430451900417 |