Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia

El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9062.dir/artDiegoAMunoz.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9062
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Religión
Educación
Pedagogía
Siglo XX
Niñez
Jóvenes
Criterios morales
Catolicismo
spellingShingle Religión
Educación
Pedagogía
Siglo XX
Niñez
Jóvenes
Criterios morales
Catolicismo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
topic_facet Religión
Educación
Pedagogía
Siglo XX
Niñez
Jóvenes
Criterios morales
Catolicismo
description El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a
author_facet Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a
author_sort Muñoz Gaviria, Diego Alejandro - Autor/a
title Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_short Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_fullStr Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_sort concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo xx en colombia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9062.dir/artDiegoAMunoz.pdf
work_keys_str_mv AT munozgaviriadiegoalejandroautora concepcionesdeninezyjuventudenlaspedagogiascatolicasdeprincipiosdelsigloxxencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430451900417