Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos

Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luna, María Teresa - Autor/a, Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a, Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9020.dir/art.SaraVictoriaAlvarado.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9020
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Socialización política
Justicia
Violencia
Educación para la paz
spellingShingle Niñez
Socialización política
Justicia
Violencia
Educación para la paz
Luna, María Teresa - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
topic_facet Niñez
Socialización política
Justicia
Violencia
Educación para la paz
description Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como “equidad” (perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-jurídica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas “¿Qué es para ustedes la justicia?” y “¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país?” El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política –específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas– y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Luna, María Teresa - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
author_facet Luna, María Teresa - Autor/a
Ospina Serna, Héctor Fabio - Autor/a
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
author_sort Luna, María Teresa - Autor/a
title Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_short Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_full Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_fullStr Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_full_unstemmed Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
title_sort concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9020.dir/art.SaraVictoriaAlvarado.pdf
work_keys_str_mv AT lunamariateresaautora concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
AT ospinasernahectorfabioautora concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
AT alvaradosaravictoriaautora concepcionesdejusticiaenninosyninasquehabitancontextosurbanosviolentos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430404714502