Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido

La investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. El problema de investigación interroga cuáles son las expectativas y problemáticas que enfrentan los niños 1 desde su perspectiva, las de sus padres, maestros, direc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abello Correa, Rocío - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2009
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D90.dir/tesis-abello-correa.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D90
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Escolaridad
Aprendizaje escolar
Educación inicial
Transición
Calidad de la educación
spellingShingle Educación
Escolaridad
Aprendizaje escolar
Educación inicial
Transición
Calidad de la educación
Abello Correa, Rocío - Autor/a
Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
topic_facet Educación
Escolaridad
Aprendizaje escolar
Educación inicial
Transición
Calidad de la educación
description La investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá. El problema de investigación interroga cuáles son las expectativas y problemáticas que enfrentan los niños 1 desde su perspectiva, las de sus padres, maestros, directivos docentes y expertos en el campo educativo. Se explora si la institución tiene o no directrices educativas para el manejo de las transiciones que permitan a los distintos actores prepararse para facilitarlas, desarrollando acciones de articulación horizontal (escuela, familia, instituciones presentes en el territorio) y vertical de trabajo directo con los niños, y de trabajo en equipo de maestros de preescolar y primero, a fin de establecer si estas inciden en la capacidad de aprender a aprender garantizando la retención y promoción de los niños dentro de la institución educativa. La opción epistemológica del enfoque metodológico para hacer el trabajo de campo fue histórico-hermenéutica. El proceso se desarrolló en tres fases: la primera en el colegio, la segunda con expertas en educación y la tercera de análisis de resultados. El recurso procedimental que se utilizó en la primera fase fue el de grupos focales con padres, maestras y directivos docentes, adicionalmente se hicieron talleres de dibujo y narración con los niños y se analizaron los informes académicos periódicos que hacen las maestras sobre los niños con los que se trabajó. El recurso procedimental de trabajo con las expertas fue el de entrevistas semiestructuradas, y para hacer el análisis de la información recolectada fue el de la triangulación. Las producciones textuales de los distintos intervinientes fueron trabajadas combinando elementos del análisis sociosemántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching). En este sentido la información recogida se analizó sobre la base de categorías ordenadoras que fueron explicitadas con la documentación que se acopió sobre la problemática con el objetivo de identificar lo que se confirma y lo emergente que no se previó. El análisis de resultados a partir de lo recabado permitió establecer cuáles son las expectativas y las problemáticas de los niños al enfrentar el cambio. Se identificó que el colegio no tiene directrices institucionales para el manejo de las transiciones pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación horizontal y vertical que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños con los que se trabajó. El análisis de resultados permitió formular una serie de interrogantes que orientaron la construcción de sentido sobre las transiciones como fenómeno complejo en el que es posible identificar tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante de la cultura y lo emergente, como posibilidad de lo humano y de construcción de subjetividad. Finalmente, se hacen sugerencias sobre asuntos críticos que la investigación indica es importante tener en cuenta en las transiciones e incluye recomendaciones sobre las acciones de articulación que es posible desarrollar para facilitar las transiciones de los niños y con ello garantizar su retención y promoción dentro del sistema educativo como condición de calidad de la educación.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Abello Correa, Rocío - Autor/a
author_facet Abello Correa, Rocío - Autor/a
author_sort Abello Correa, Rocío - Autor/a
title Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
title_short Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
title_full Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
title_fullStr Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
title_full_unstemmed Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido
title_sort transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en bogotá: una experiencia de construcción de sentido
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2009
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D90.dir/tesis-abello-correa.pdf
work_keys_str_mv AT abellocorrearocioautora transicionesaliniciodelaescolaridadenunainstitucioneducativadecaracterprivadoenbogotaunaexperienciadeconstrucciondesentido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430369062915