La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella instituc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Eng
Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8865/art.CarlosV.Echavarria.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8865
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Eng
Spa
topic Desarrollo humano
Educación
Escuelas
Socialización
Identidad
Moralidad
spellingShingle Desarrollo humano
Educación
Escuelas
Socialización
Identidad
Moralidad
Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a
La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
topic_facet Desarrollo humano
Educación
Escuelas
Socialización
Identidad
Moralidad
description En el presente documento intento relacionar cuatro categorías que considero están implicadas en el desarrollo humano: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. Mi pretensión al efectuar está relación atiende a la necesidad de hacer visible la escuela, no ya como aquella institución educativa ejecutora de procesos administrativos y técnicos, que ya bien importantes son, sino, y además, como una lectora que, desde su dimensión pedagógica, e independientemente de que lo tenga claro o no, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad. Estos procesos están orientados a la configuración de sujetos morales que se hacen como tales en la interacción y la confrontación continua con sus pares, sus maestros y otros agentes de socialización. Estas interacciones tienen lugar alrededor de temáticas conflictivas consideradas como problemas morales, de la construcción de normativas y valores propios de la convivencia, de la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones normativas, de la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias, de la visualización en las actitudes de una perspectiva del derecho basada en el respeto y de una perspectiva del deber basada en la responsabilidad.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a
author_facet Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a
author_sort Echavarría G., Carlos Valerio - Autor/a
title La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_short La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_fullStr La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_full_unstemmed La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
title_sort la escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8865/art.CarlosV.Echavarria.pdf
work_keys_str_mv AT echavarriagcarlosvalerioautora laescuelaunescenariodeformacionysocializacionparalaconstrucciondeidentidadmoral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430239039491