Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)

Las prácticas musicales hacen parte de un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad. En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8430.dir/n23a09.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8430
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Música
Educación musical
Género
Identidad femenina
Identidad masculina
spellingShingle Música
Educación musical
Género
Identidad femenina
Identidad masculina
Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
topic_facet Música
Educación musical
Género
Identidad femenina
Identidad masculina
description Las prácticas musicales hacen parte de un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad. En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de la educación musical ofrecida por docentes de música en escuelas y espacios musicales no formales. Sin embargo, estos procesos musicales se enmarcan en unas construcciones alrededor de lo que es lo femenino y lo masculino, lo cual conlleva a plantearse la pregunta sobre cómo, a partir de un ejercicio de fortalecimiento musical y cultural, se imparte o se reafirman identidades masculinas y femeninas que inciden en la apropiación de comportamientos socioculturales con respecto a la música misma y a aspectos técnicos como la elección de instrumentos, el repertorio musical e incluso el ingreso a clases de música, generando conflictos de orden simbólico alrededor de los lugares de participación cultural y musical de niños, niñas y jóvenes de estos municipios.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a
author_facet Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a
author_sort Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a
title Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
title_short Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
title_full Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
title_fullStr Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
title_full_unstemmed Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
title_sort construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de quibdó y tadó (chocó, colombia)
publisher Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8430.dir/n23a09.pdf
work_keys_str_mv AT velasquezcuartasmarcelaautora construcciondelofemeninoylomasculinoenlosespaciosdeeducacionmusicaldequibdoytadochococolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430579826692