Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia)
Las prácticas musicales hacen parte de un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad. En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8430.dir/n23a09.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8430 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Música Educación musical Género Identidad femenina Identidad masculina |
spellingShingle |
Música Educación musical Género Identidad femenina Identidad masculina Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
topic_facet |
Música Educación musical Género Identidad femenina Identidad masculina |
description |
Las prácticas musicales hacen parte de un conjunto de imaginarios sobre saberes sociales y culturales de una sociedad. En Quibdó y Tadó, municipios del departamento del Chocó, sus habitantes reconocen y exaltan los procesos que ayudan a fortalecer dichas prácticas, así como su difusión por medio de la educación musical ofrecida por docentes de música en escuelas y espacios musicales no formales. Sin embargo, estos procesos musicales se enmarcan en unas construcciones alrededor de lo que es lo femenino y lo masculino, lo cual conlleva a plantearse la pregunta sobre cómo, a partir de un ejercicio de fortalecimiento musical y cultural, se imparte o se reafirman identidades masculinas y femeninas que inciden en la apropiación de comportamientos socioculturales con respecto a la música misma y a aspectos técnicos como la elección de instrumentos, el repertorio musical e incluso el ingreso a clases de música, generando conflictos de orden simbólico alrededor de los lugares de participación cultural y musical de niños, niñas y jóvenes de estos municipios. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a |
author_facet |
Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a |
author_sort |
Velásquez Cuartas, Marcela - Autor/a |
title |
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
title_short |
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
title_full |
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
title_fullStr |
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia) |
title_sort |
construcción de lo femenino y lo masculino en los espacios de educación musical de quibdó y tadó (chocó, colombia) |
publisher |
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8430.dir/n23a09.pdf |
work_keys_str_mv |
AT velasquezcuartasmarcelaautora construcciondelofemeninoylomasculinoenlosespaciosdeeducacionmusicaldequibdoytadochococolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430579826692 |