Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8426.dir/n23a05.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D8426 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Memoria histórica Memoria colectiva Identidad Cine documental |
| spellingShingle |
Memoria histórica Memoria colectiva Identidad Cine documental Álvarez, María Pilar - Autor/a Manfredi, Luciana - Autor/a Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| topic_facet |
Memoria histórica Memoria colectiva Identidad Cine documental |
| description |
El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de manera comparativa en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. Con base en lo observado, nos atrevemos a afirmar que existe una nueva tendencia en el cine surcoreano que muestra cómo la doble funcionalidad de la memoria política, como práctica ideológica-pedagógica y como una necesidad de la vida cotidiana, genera una zona gris de memorias en conflicto. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Álvarez, María Pilar - Autor/a Manfredi, Luciana - Autor/a |
| author_facet |
Álvarez, María Pilar - Autor/a Manfredi, Luciana - Autor/a |
| author_sort |
Álvarez, María Pilar - Autor/a |
| title |
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| title_short |
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| title_full |
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| title_fullStr |
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano |
| title_sort |
estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. miradas desde el cine documental surcoreano |
| publisher |
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8426.dir/n23a05.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT alvarezmariapilarautora estrategiasdelamemoriadelopoliticoalocotidianomiradasdesdeelcinedocumentalsurcoreano AT manfredilucianaautora estrategiasdelamemoriadelopoliticoalocotidianomiradasdesdeelcinedocumentalsurcoreano |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430576680965 |