Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano

El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, María Pilar - Autor/a, Manfredi, Luciana - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8426.dir/n23a05.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8426
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Memoria histórica
Memoria colectiva
Identidad
Cine documental
spellingShingle Memoria histórica
Memoria colectiva
Identidad
Cine documental
Álvarez, María Pilar - Autor/a
Manfredi, Luciana - Autor/a
Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
topic_facet Memoria histórica
Memoria colectiva
Identidad
Cine documental
description El presente artículo describe y analiza las formas que adquiere la memoria histórica en el cine documental surcoreano contemporáneo, y su vinculación con los imaginarios sociales y familiares de los documentalistas. El objetivo central es discutir las nuevas tendencias de la memoria histórica en el cine documental surcoreano y su impacto en el debate sobre memoria en imágenes audiovisuales. Para tal fin seleccionamos dos documentales: Cheonggyecheon Medley: A dream of iron (Kelvin Park 2010) y Repatriation (Kim Dong Won 2003), que serán estudiados de manera comparativa en el marco del debate sobre memoria y cine de lo real. Con base en lo observado, nos atrevemos a afirmar que existe una nueva tendencia en el cine surcoreano que muestra cómo la doble funcionalidad de la memoria política, como práctica ideológica-pedagógica y como una necesidad de la vida cotidiana, genera una “zona gris” de memorias en conflicto.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Álvarez, María Pilar - Autor/a
Manfredi, Luciana - Autor/a
author_facet Álvarez, María Pilar - Autor/a
Manfredi, Luciana - Autor/a
author_sort Álvarez, María Pilar - Autor/a
title Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
title_short Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
title_full Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
title_fullStr Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
title_full_unstemmed Estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. Miradas desde el cine documental surcoreano
title_sort estrategias de la memoria: de lo político a lo cotidiano. miradas desde el cine documental surcoreano
publisher Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-006/index/assoc/D8426.dir/n23a05.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezmariapilarautora estrategiasdelamemoriadelopoliticoalocotidianomiradasdesdeelcinedocumentalsurcoreano
AT manfredilucianaautora estrategiasdelamemoriadelopoliticoalocotidianomiradasdesdeelcinedocumentalsurcoreano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430576680965