Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8396.dir/articuloSaraVictoriahologramatica07_v1pp233_249.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8396 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Investigación social Enfoques cualitativos Construcción de conocimiento Niñez Juventud Educación Producción del conocimiento |
spellingShingle |
Investigación social Enfoques cualitativos Construcción de conocimiento Niñez Juventud Educación Producción del conocimiento Alvarado, Sara Victoria - Autor/a Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
topic_facet |
Investigación social Enfoques cualitativos Construcción de conocimiento Niñez Juventud Educación Producción del conocimiento |
description |
El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La construcción de conocimiento pertinente permite la visibilización y comprensión de la niñez y la juventud en sus auténticas expresiones, al tener en cuenta sus múltiples determinaciones históricas, sociales, económicas y culturales, trascender las generalizaciones y permitir el análisis de lo particular. Lo anterior implica el uso de metodologías plurales, que privilegien los enfoques cualitativos, para una aproximación más precisa a la realidad compleja, argumentando sus matices, entrecruzamientos y contradicciones; e igualmente poner en diálogo la tradición académica con la voz de los actores sociales de manera tal que se visibilicen las nuevas emergencias sociales y se supere la mera pretensión de construcción de teoría y se recoja la voluntad de los actores sociales de construir nuevas realidades y nuevas comprensiones sobre ellas. De la misma manera, la construcción de conocimiento pertinente tiene que ir acompañada de transformaciones en las maneras de su circulación a través de los procesos de formación. Se hace necesaria la resignificación del conocimiento producido a partir de un análisis participativo de los contextos culturales y sociales en los que se desarrolla la vida de los niños, las niños y los y las jóvenes con rostro real, con biografía, con redes de afecto, con sueños y expresiones propias, enfrentados a realidades complejas, construyendo historias marginales o periféricas; Esto implica flexibilizar los márgenes del pensamiento, desde la crítica, la creación y la autoreflexividad, a partir de la razón, la estética y la ética. |
format |
Text draft Artículo |
author |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a |
author_facet |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a |
author_sort |
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a |
title |
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
title_short |
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
title_full |
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
title_fullStr |
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
title_full_unstemmed |
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
title_sort |
construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación |
publisher |
UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8396.dir/articuloSaraVictoriahologramatica07_v1pp233_249.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvaradosaravictoriaautora construcciondeconocimientopertinenteenlascienciassocialesninezjuventudyeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430547320836 |