Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación

El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Formato: Text draft Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8396.dir/articuloSaraVictoriahologramatica07_v1pp233_249.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8396
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Investigación social
Enfoques cualitativos
Construcción de conocimiento
Niñez
Juventud
Educación
Producción del conocimiento
spellingShingle Investigación social
Enfoques cualitativos
Construcción de conocimiento
Niñez
Juventud
Educación
Producción del conocimiento
Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
topic_facet Investigación social
Enfoques cualitativos
Construcción de conocimiento
Niñez
Juventud
Educación
Producción del conocimiento
description El artículo argumenta la importancia de la necesaria centralidad de la producción de conocimiento pertinente sobre la niñez y la juventud en América Latina, como punto de partida de una agenda social que pretenda lograr un desarrollo compatible con la equidad y en un contexto de paz y democracia. La construcción de conocimiento pertinente permite la visibilización y comprensión de la niñez y la juventud en sus auténticas expresiones, al tener en cuenta sus múltiples determinaciones históricas, sociales, económicas y culturales, trascender las generalizaciones y permitir el análisis de lo particular. Lo anterior implica el uso de metodologías plurales, que privilegien los enfoques cualitativos, para una aproximación más precisa a la realidad compleja, argumentando sus matices, entrecruzamientos y contradicciones; e igualmente poner en diálogo la tradición académica con la voz de los actores sociales de manera tal que se visibilicen las nuevas emergencias sociales y se supere la mera pretensión de construcción de teoría y se recoja la voluntad de los actores sociales de construir nuevas realidades y nuevas comprensiones sobre ellas. De la misma manera, la construcción de conocimiento pertinente tiene que ir acompañada de transformaciones en las maneras de su circulación a través de los procesos de formación. Se hace necesaria la resignificación del conocimiento producido a partir de un análisis participativo de los contextos culturales y sociales en los que se desarrolla la vida de los niños, las niños y los y las jóvenes con rostro real, con biografía, con redes de afecto, con sueños y expresiones propias, enfrentados a realidades complejas, construyendo historias marginales o periféricas; Esto implica flexibilizar los márgenes del pensamiento, desde la crítica, la creación y la autoreflexividad, a partir de la razón, la estética y la ética.
format Text
draft
Artículo
author Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
author_facet Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
author_sort Alvarado, Sara Victoria - Autor/a
title Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
title_short Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
title_full Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
title_fullStr Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
title_sort construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales : niñez, juventud y educación
publisher UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8396.dir/articuloSaraVictoriahologramatica07_v1pp233_249.pdf
work_keys_str_mv AT alvaradosaravictoriaautora construcciondeconocimientopertinenteenlascienciassocialesninezjuventudyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430547320836